Por Alma Méndez
Irene Olea Torres, presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, se deslindó de las agresiones físicas, psicológicas y verbales provocadas por al menos 18 policías, contra las periodistas Natalie y Michelle Hoyos López, así como otras tres activistas, aseguró que ya se inició una investigación en la Contraloría municipal.
Recordemos que este lunes Natalie Hoyos López denunció que esto sucedió cuando realizaban la cobertura de un colectivo feminista llamado “Marea Púrpura” en el zócalo de Izúcar de Matamoros con motivo de las celebraciones del #8M, donde al finalizar las actividades llevaron a su domicilio a una de las activistas, cuando se percataron que una camioneta de la policía municipal las venía siguiendo con las luces apagadas, donde arribaron 5 elementos de la policía municipal, posteriormente llegaron otras 2 patrullas y 2 motopatrullas, por lo que, se contabilizaron 18 elementos de la policía municipal deteniéndolas de manera arbitraría y recibieron todo tipo de burlas e intimidaciones de los elementos policiacos, quienes les hicieron saber que recibieron órdenes de la alcaldesa morenista; fue hasta el 11 de marzo, cuando fueron liberadas una vez que pagaron una multa de mil 900 pesos por ensuciar las calles.
Y es que, después de 18 días la alcaldesa de Morena aseguró desconocer la agresión que realizaron elementos policiacos a reporteras y activistas, pues se justificó diciendo que se enteró por una nota publicada y por lo que, inmediatamente dio la orden de iniciar la investigación en la dependencia municipal.
Detalló que fue hasta el 21 de marzo cuando se inició la carpeta de investigación en la Contraloría Municipal pues, el 20 de marzo era día inhábil y se excusó diciendo que no puede dar más detalles de ésta, porque se están realizando las indagatorias pertinentes.
Olea Torres se defendió diciendo que no giró órdenes a los policías municipales de ir contra las comunicadoras, incluso dijo respetar la libre expresión.
“Desde el momento en que leí una nota periodística sobre los hechos, giré formalmente una instrucción a contraloría municipal para que este órgano iniciara la investigación, misma que se encuentra en curso (..) no puedo abundar más porque se está indagando en las instancias correspondientes”, señaló.
Para poder librarse de su responsabilidad en la agresión a reporteras y activistas, se dijo víctima de amenazas de parte de Melitón Lozano, ex titular de Educación Pública (SEP) de maquilar una campaña para “golpetear” a su gobierno y que de esta manera abandone su cargo, dijo que teme por su vida y por la de su familia.
“El autor de esta serie de acciones en contra mía y de mi gobierno tiene nombre y apellido, se llama Melitón Lozano Pérez, quien continúa en su estrategia por generar acciones de ingobernabilidad”, finalizó.