Jorge Barrientos
Con una amplia participación integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se dio una jornada electoral “tranquila”, donde más de 120 mil trabajadores que contaban con este derecho, acudieron a las urnas a fin de emitir su sufragio, tanto de la sección, 23, como la 51, para un periodo que va del 1 de abril del 2023, al 31 de marzo del 2025, siendo primera vez que se da una elección directa.
Al cierre del cómputo de los votos, Raúl Alfredo Gómez Palacios ganó los comicios de este martes 28 de marzo con siete mil 314 votos; en segundo lugar, apareció Felipe Neri Morán Álvarez, quien funge como secretario de Finanzas de la sección, con cinco mil 581 sufragios; mientras que en tercer lugar se quedó Dinora Guadalupe García Hernández, directora del Fondo de Ahorro para el Bienestar de los Trabajadores, con cuatro mil 409 votos.
Los comités de campaña de los diversos candidatos que compitieron en el proceso por secretaria general reportaron tranquilidad y amplia participación de maestras y maestros.
Sin embargo, cerca del medio día se reportó en la Unidad VW II robo de urnas por 6 personas, las cuales fueron detenidas por elementos de la policía municipal de la demarcación.
Asimismo, a pesar de que se esperaba que los jubilados no acudirían a votar en la Villa del Jubilado, fue uno de los puntos con más afluencia.
En cuanto a la Sección 23 del SNTE hay un empate técnico entre los candidatos Víctor Ortiz, de la planilla blanca y José Luis González Morales, de la planilla morada, aunque de manera extra oficial, se dice que este último, lleva una clara ventaja.
Para la sección 23 del SNTE se instalaron 316 puntos de votación, es decir, ADES. Mientras que para la sección 51, hubo 137.
Y es que, de acuerdo con la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el SNTE, la sección 23, cuenta con 83 mil trabajadores de la educación. De estos 65 mil están activos y 18 mil son jubilados, además todos son pagados por el gobierno federal.
En tanto, de la sección 51 son 36 mil miembros, de los que 28 mil están activos y ocho mil jubilados. Son pagados por el gobierno de Puebla.