– Avalan reformas al derecho de petición, a favor de juntas auxiliares y seguridad vial
-También se dio cuenta de iniciativas en materia de asistencia social y a favor de menores de edad
En sesión ordinaria, el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado recibió un dictamen de reforma a la Ley de Vivienda para el Estado de establecer que se respeten los Planes de Desarrollo Urbano y reglamentación aplicable, así como señalar que la política tomará en cuenta entre otros instrumentos, los atlas de riesgos estatal y municipales.
A detalle, al hacer uso de la palabra, el diputado Oswaldo Jiménez López explicó que el dictamen busca establecer que, en la formulación, ejecución y control de la política de vivienda, deberán respetarse los Planes de Desarrollo Urbano, tanto Estatal como Municipal, el Plan Estatal de Ordenamiento Territorial y Ecológico, que fomenten la seguridad estructural de la vivienda; que tomarán en cuenta, entre otros instrumentos, los atlas de riesgos estatal y municipales.
Asimismo, deberá indicar que cualquier adquisición de suelo o acción de vivienda deberá prever en sus proyectos programas de manejos de residuos y desechos derivados de la construcción, tratamiento de aguas residuales, ahorro de energía eléctrica, de acuerdo con la normatividad aplicable y además observar las disposiciones legales en materia de protección civil.
El dictamen se turnó a la Comisión de Vivienda para su dictaminación correspondiente.
PROPONEN DICTÁMENES PARA EL DERECHO DE PETICIÓN, A FAVOR DE JUNTAS AUXILIARES Y SEGURIDAD VIAL
Como parte del orden del día, el diputado Eduardo Alcántara Montiel, propuso una adición al artículo 138 de la Constitución Política del Estado con la que se contribuye a la maximización de los derechos humanos reconocidos por la constitución y establecer que el derecho de petición se podrá presentar por escrito físicamente o por medios digitales ante los correos electrónicos institucionales, las páginas de internet oficiales o, en su caso, en las redes sociales que habiliten para la comunicación cotidiana cada una de las autoridades del estado.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Karla Martínez Gallegos propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal para incorporar un apartado dentro de los Planes de Desarrollo Municipal, que contenga acciones y estrategias específicas para el desarrollo equitativo e igualitario de las juntas auxiliares.
Ambos dictámenes se turnaron, por separado, a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
En su oportunidad, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez presentó reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General para contar con una Fiscalía o Unidad Especializada en Seguridad Vial para brindar la mejor atención, acceso a la justicia y reparación del daño.
El dictamen se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
Mientras que el diputado Roberto Bautista Lozano propuso exhortar al titular de la Agencia de Energía en el Estado de Puebla, para que realice campañas de información respecto a la exploración y explotación del litio en México.
El dictamen se turnó a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.
EL PLENO TAMBIÉN DIO CUENTA DE DIFERENTES DICTÁMENES
Propuesta del diputado Néstor Camarillo Medina por la que se solicita que se declare “2 de Marzo Día de la Lucha en Contra de la Violencia Ácida”. El dictamen se turnó a la Comisión de Cultura.
Propuesta de la diputada Aurora Sierra Rodríguez para que se realicen reformas a la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social para llevar un registro de las niñas, niños y adolescentes en abandono detallado que incluya antecedentes médicos familiares, estado educativo, bienestar físico e historial emocional a través de un pasaporte de salud.
El dictamen se turnó a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez
Propuesta de la diputada Nancy Jiménez Morales para que se realicen reformas a la Ley de Búsqueda de Personas del Estado para establecer que se iniciará carpeta de investigación en todos los casos de acuerdo con lo dispuesto por el Código Nacional, cuando se trate de menores de edad.
El dictamen se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.