Por Alma Méndez
Jaime García Roque, secretario general de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dio a conocer que la semana pasada realizó la petición a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de que las maestras no vayan a laborar el próximo 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
Esto, en el marco de VIII Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 51 del SNTE, el cual se realiza con el objetivo de acordar con el magisterio, los mecanismos de elección para las nuevas dirigencias, así como del contenido de la convocatoria para elegir al nuevo titular de este gremio.
El líder de los maestros mencionó que están a la espera de la respuesta de la SEP, la cual beneficiaría a las maestras.
Manifestó su reconocimiento a todas las trabajadoras de la educación, así como a las de apoyo y a las jubiladas, porque han dejado en las aulas todo su esfuerzo y profesionalismo en el alumnado.
En contraste José Luis Sorcia Ramírez, encargado de despacho de la Secretaría de Educación descartó que haya permisos a las maestras para el 8M, pues en entrevista aseguró que cada vez que se celebra algo, los niños no se pueden quedar sin clases, a pesar de que el gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes Peregrina, autorizó a las feminas faltar sin descuento a su sueldo.
Si bien dijo que el objetivo de esta conmemoración es para hacer conciencia sobre la violencia contra la mujer, ya que es un problema social, por lo que ya se trabaja en las aulas para prevenir las agresiones al sexo femenino.
“Pero con todo derecho, no podemos dejar a los niños sin clase el día 8 (marzo), creo que una mujer maestra puede hacer una gran conciencia de su género frente a las aulas, igual que lo podría hacer otra persona que no es maestra en la marcha”, finalizó.