-En sesión ordinaria de Pleno, las y los diputados avalaron por unanimidad las cuatro Leyes secundarias
Derivado de las reformas constitucionales en materia judicial aprobadas el año pasado, la LXI Legislatura del Congreso del Estado avaló cuatro Leyes secundarias con las que se fortalecerá el sistema de procuración de justicia en beneficio de las y los poblanos.
En sesión ordinaria de Pleno, las y los diputados aprobaron por unanimidad los cuatro ordenamientos: la Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución Política del Estado, la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la Ley Orgánica de la Defensoría Pública y la Ley de Carrera Judicial.
En su calidad de presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, el diputado Eduardo Castillo López destacó el trabajo colaborativo, primero, para aprobar las reformas a la Constitución y también para avalar las Leyes secundarias que se pusieron a consideración del Pleno durante la sesión.
El legislador expuso que con la Ley de Carrera Judicial se pretende regular el ingreso, promoción y desempeño del personal del Poder Judicial; con la Ley Orgánica de la Defensoría Pública se busca que las y los ciudadanos accedan a los servicios en caso de no contar con recursos para los honorarios de un abogado; con la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias se privilegiarán los procedimientos restaurativos; mientras que Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución Política del Estado dará funcionamiento a la Sala Constitucional.
Durante el análisis y discusión del dictamen por el que se expide la Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución Política del Estado, el diputado Eduardo Alcántara Montiel expuso que esta norma va a cambiar cómo se aplica la justicia en Puebla, pues el ordenamiento prevé mecanismos para hacer valer la Constitución y verificar la aplicación de la norma estatal.
Posteriormente, se aprobó la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y la Ley Orgánica de la Defensoría Pública. La primera tiene como objetivo establecer los principios, bases, requisitos y condiciones para la eficiente sustanciación de los Mecanismos Alternativos, entre los que se consideran la mediación, la conciliación y los procesos restaurativos; mientras que con la segunda se busca regular la organización y funcionamiento en la prestación del servicio de defensoría pública en la entidad.
El cuarto dictamen fue el la Ley de Carrera Judicial del Estado de Puebla, que tiene como objetivo establecer las reglas, bases y procedimientos para el desarrollo profesional en el Poder Judicial.
Al respecto, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia expuso que las cuatro Leyes secundarias fueron analizadas y revisadas de forma pormenorizada por las y los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, además, reiteró su compromiso porque en Puebla exista un marco legal en beneficio de las y los poblanos.
En tanto, la diputada Isabel Merlo Talavera expuso que votaría a favor de las Leyes secundarias, pues consideró que hubo diálogo conciliador de las comisiones involucradas y en plena coordinación con los Poderes Ejecutivo y Judicial.