Murayama Rendón fijo que el aumento poblacional permite que durante la actualización de la geografía electoral que realiza el INE, Puebla gane un distrito y con ello se garantice la representación igualitaria de toda la ciudadanía.
En este sentido, aclaró e incluso desmintió los dichos de que el INE da y quita distritos a las entidades federativas, ya que las que obtienen un distrito o que por el contrario lo pierden, es resultado de la población que hay en cada estado y no de sus adhesiones políticas:
“Al INE no le interesa cómo vota la gente, lo que vamos a garantizar no es el triunfo o la derrota de partido político alguno en cualquiera de los 300 distritos electorales federales, eso lo decide la gente votando en libertad, lo que vamos a procurar y, lo decimos de forma expresa, es que cada diputación de la entidad represente a un número equivalente de ciudadanas y ciudadanos”.
Durante su intervención, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla, Miguel Ángel García Onofre, presentó un recorrido histórico de la distritación local, desde que ésta estaba a cargo de las autoridades locales y el nuevo modelo a cargo del INE desde la reforma de 2014. A nivel local, la Constitución marca la existencia de 26 distritos electorales. Dado que la población del estado es de 6,583,278 habitantes, el promedio que debe tener cada distrito local es de 253,203 personas.