Ante la carencia de liderazgos auténticos y la ausencia de dialogo con el pueblo, la sociedad o electorado, “hay que bajarse a la tierra”, han comentado algunos políticos de viejo cuño, el PRI, en Puebla, sin alianza y aun con alianza, y sin buenos candidatos, no tiene futuro.
Lamentablemente en nuestro estado y en todo el país, se olvidó la política, pues no se preparó a las nuevas generaciones y el resultado es que en los tres niveles de gobierno, la población es dirigida por personajes que tiene 30, 40 y hasta 50 años en la arena política nacional. Pero no solo son los militantes de ese ente ya que, ocurre en todos los partidos, la mayoría, incluido el que actualmente está en el poder, Y es que su cuna fue precisamente el PRI, y ya sin ideología, sin rumbo, cambian de camiseta, como jugadores de futbol, sin tomar en cuenta las necesidades de la sociedad y solo vanen busca de su propio fin, que es el poder por el poder, como ocurre con las actuales administraciones públicas.
ESTAMOS A UNOS MESES del inicio de la jornada electoral más importante de nuestro país. En junio de 2024 estarán en juego la Presidencia de la República, 128 senadores, 300 diputados federales y 200 plurinominales. En Puebla se elegirán gobernador 2 senadores, 16 diputados federales, 26 diputados locales con sus 15 pluris y 217 Presidencias Municipales.
En un ambiente político encrespado, por lo adelantado del proceso, aun cuando las autoridades electorales y los institutos políticos tienen establecidos los tiempos, la carrera, abierta o soterrada, se lleva a cabo en busca de posesionarse de las direcciones y por ende trabajar para el o los candidatos a los puestos de elección popular.
MIENTRAS MORENA TIENE a la vista a dos aspirantes: el senador Alejandro Armenta Mier y el diputado federal, Ignacio Mier Velazco, priístas, panistas y perredistas, desde 2021 “analizan” si continúan con la alianza. Localmente se manejaba como posibles candidatos a través de los medios, a Blanca Alcalá Ruíz, Jorge Estefan Chidiac, Néstor Camarillo Medina, actual presidente del CDE y dos o tres “valores” más. Y digo se manejaba porque en la semana anterior hubo una reunión de la cúpula priísta, dirigentes, diputados federales y locales, y alcaldes con el gobernador, ahora morenista, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, teniendo como figura principal al exgobernador, Melquiades Morales Flores…qué cosas…ningún priísta extraño al grupo en el poder.
PERO AQUÍ VIENE LO interesante. Genaro Morales Rentería y Erick Salgado Trujillo, dirigentes nacional y local, respectivamente, de la Corriente Crítica del Revolucionario Institucional, se reunieron con un grupo de comunicadores y se pronunciaron en favor de Jorge Estefan Chidiac y Néstor Camarillo como posibles candidatos a gobernador y alcalde de la capital. Genaro Morales, afirmó que el presidente nacional del tricolor no está solo pues cuenta con la Corriente Crítica, ya que “Alito” pone todo de su parte para reorganizar y fortalecer la estructura del partido, pero lamentablemente “los priístas hacen caso omiso a su llamado” y exhortó “a la militancia a cerrar filas, no hacerlo todos nos iríamos DEL TRICOLOR Y… A OTRA COSA”.
Y ERIK SALGADO TAMBIÉN invitó a las bases del PRI en Puebla a trabajar conjuntamente y reforzar el posicionamiento Néstor Camarillo al que han dejado solo, no obstante que “siempre está en contacto con la militancia, para intercambiar estrategias…”
PEEERO, DE QUE SE TRATA.
Pues primero piden unidad para fortalecer al partido y resulta que no aprobaron como posible suspirante a José Chedraui, “que siempre está diciendo que prefiere esperar, cuando los demás ya levantaron la mano y están trabajando sin descanso, en tanto que a Blanca Alcalá la descartaron por completo, dado las derrotas que tiene en su haber, manifestando que Enrique Doger y Guillermo Deloya fueron buenos políticos que tuvieron su tiempo y su momento”…Así camina el nuevo PRI, rumbo al futuro, sin vivir el presente sino el pasado…hay más, mejor…corte!…
EN PUEBLA, ELIMINAR LAS 15 Juntas Ejecutivas Distritales del Instituto Nacional Electoral -INE-;, 16 si se toma en cuenta que la entidad ganó un distrito tras aprobarse la nueva distritación, y adelgazar la estructura de la Junta Ejecutiva Local no sólo atentaría contra la legitimidad de las elecciones, sino también dañaría los derechos políticos de la ciudadanía y los derechos laborales del personal que llegó a su cargo por concurso público, comenta la encargada de despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE en Puebla, Verónica Sandoval Castañeda.
Expresa que a nivel local y distrital, de las 85 plazas de cargos de Vocales que conforman el Servicio del sistema del Instituto, el Plan B de la reforma electoral sólo contempla mantener 19, lo que significa una disminución del 77.6% de las plazas actuales, sin contar otros cargos que también se verían perjudicados. Al respecto indicó que, entre otras muchas afectaciones, también se viola el derecho al voto y a la identidad, debido a las modificaciones que impactarán en la organización de los Módulos de Atención Ciudadana en los que los ciudadanos tramitan su credencial. En la Junta Local, al igual que en otros Estados, de cinco vocalías -encargadas del trabajo sustantivo para la preparación, organización y celebración de elecciones- sólo quedarían tres y a nivel distrital, la reforma electoral plantea que sólo quede una oficina auxiliar con una persona, desapareciendo equipos de trabajo para sustituirse por oficinas unipersonales, lo que implica no contar con el personal capacitado necesario para cumplir las funciones de la autoridad electoral. La funcionaria del INE en la entidad recordó que el Consejo General agotará todas las vías posibles para seguir defendiendo la democracia y al Servicio Profesional Electoral Nacional, evitando con ello se afecte a una Institución que ha dado resultados a lo largo de los años…como están las cosas el proceso electoral para el 2024 está en grave riesgo y, ante ello, la ciudadanía tiene la palabra parala democracia siga adelante y no retroceda…
EL PARTIDO EN EL PODER, Morena, vía el coordinador de su diputación federal, Ignacio Mier Velazco, llamó a las y los mexicanos a luchar por una democracia plenamente ciudadana, para lo cual el instrumento será la reforma electoral, mismo que defenderán como Grupo Parlamentario desde la Cámara de Diputados. En un comunicado, destaca que son los ciudadanos quienes llevan 30 años construyendo un instituto electoral que realmente garantiza un sistema democrático; es una lucha que se ha emprendido desde la ciudadanía.
Expuso que la reforma electoral tiene como objeto que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea un verdadero instrumento de los mexicanos que vele por sus derechos democráticos y no por los intereses de unos cuantos.
Agregó que “son tiempos de definición para México, para nuestro movimiento”, por lo cual, “aun cuando anden zopiloteándonos por ahí los del INE, hay que ser abiertos”…dónde he escuchado esa expresión mañanera…enterados…Hasta la próxima…D.M