- Revisitar la obra de los autores canónicos permite reinterpretar la realidad actual con el respaldo de pensadores cuyo legado solo se reafirma con el paso del tiempo.
Filósofos presentaron el libro Aproximaciones a Platón. En torno a la unidad de bien, belleza y verdad (2022), un libro coeditado por la IBERO Puebla y la IBERO Ciudad de México como producto del Seminario Interuniversitario de Ontología y Metafísica. El Dr. César Alberto Pineda Saldaña, coordinador del libro y académico de la Casa de Estudios poblana, explicó que se trata de una lectura intermedia dirigida a quienes busquen profundizar en la obra platónica.
Aunque no es filósofo de formación, el Dr. Mauricio López Noriega encontró en Platón un “artífice de la oratoria que inventa los diálogos; hace lo que quiere y siempre gana”. El catedrático de la BUAP y autor del prólogo destacó cómo la obra del pensador perdura como una de las más influyentes de la historia.
Aproximaciones a Platón busca retomar las preguntas esenciales planteadas por el ateniense siglos atrás con el fin de encontrar los fundamentos esenciales de la vida. Las aproximaciones diversas de los capítulos van desde el argumento riguroso hasta el uso ingenioso de la palabra. “Platón todavía tiene algo que decirnos sobre el bien, la belleza y la verdad”, aseguró.
El proyecto nació en una videollamada durante el encierro pandémico en el que un grupo de colegas se preguntaron si vale la pena recurrir a la universalidad en tiempos en los que se celebra la diversidad; el filósofo griego fue el punto de convergencia. “Lo que se nos mueve con Platón no es el pensamiento, es la interioridad de nuestro ser”, aseguró el Dr. Luis Fernando Mendoza Martínez, catedrático de la UNAM.
Los cuestionamientos platónicos surgen en un contexto determinado, pero son adaptables a las necesidades de múltiples épocas. Comentó el Dr. Mario Díaz Domínguez, catedrático de la BUAP: “Esperamos que este texto le diga algo a quien lo lea, los mueva algo de lo que hemos escrito”. Los permanentes cuestionamientos que componen al libro pretenden estimular a leer a conciencia y generar nuevas preguntas.
El mundo ideal nace con Platón, al igual que las bases de un orden republicano. Ante la pregunta de por qué regresar a los clásicos, López Noriega aseguró que la obra del ateniense aún representa una base para la imaginación de nuevos y mejores horizontes.
No obstante, reinterpretaciones recientes han identificado a Platón como un precursor del pensamiento totalitario. Según Mendoza Martínez, La república puede representar un manual para la tiranía o una advertencia de las injusticias que nacerían en un régimen ideal. Por ello, exhortó a dejar de ver al filósofo como una doctrina y comprender su obra como una propuesta para contrastar ideas.
Por su parte, Díaz Domínguez mencionó que la realidad actual puede comprenderse mejor cuando se revisa el pasado. Los autores recomendaron acercarse a la obra platónica a partir de textos bilingües para tener una mayor aproximación a las ideas originales. “No queremos que de aquí salgan platónicos; queremos que salgan filósofos”, afirmó Luis Fernando Mendoza hacia el cierre del evento.