Más de dos mil antorchistas, junto con taxistas, transportistas, gruyeros, dueños de carros particulares, entre otros grupos sociales, se manifestaron frente al Congreso del Estado de Puebla, con el fin de exigir a las autoridades que la verificación sea obligatoria pero gratuita, que se eliminen los operativos contra los ciudadanos y que se frene el “pase turístico”.
Es así que, atendiendo al llamado hecho por los antorchistas, para dar una lucha en contra de esta nueva medida impositiva y antipopular, el señor Jorge Alonso Gisar Tenorio, taxista de la ciudad de Puebla, narró cómo ha sido su experiencia con el proceso para obtener la verificación de su vehículo y las cuantiosas sumas de dinero que ha tenido que pagar sin llegar a cumplir los requisitos para que se le apruebe el trámite:
“A nosotros los transportistas nos están usando como carne de cañón. Yo su servidor, ha pasado tres veces por la verificación y las tres veces me han ponchado; mi carro está bien, arreglé mi máquina, afine mi carro, todo está perfectamente y sin embargo no dan la verificación, para solucionar mi problema me piden que le cambie el motor mi carro
La primera vez que me negaron la verificación, me dijeron que se debe a que soy taxista y que mi vehículo tiene 431 mil kilómetros y me dicen que es mucho kilometraje el que hay, pero es un servicio público, un taxi, es dónde trabajo y de donde comemos muchos de los que estamos presentes. Es muy injusto.
Ahora bien, la segunda ocasión que intenté pasarlo, me pusieron una multa de mil 924 pesos por no haber pasado la primera verificación, voy y la pago, pero me dicen nuevamente que no procede, me vuelven a negar la verificación y a multar.
Pues bien, asisto una tercera vez y me solicitan que pague la tenencia 2023, cuando se supone que tenemos hasta marzo para pagarla, no en enero. Desafortunadamente, aunado a todo lo anterior, me dicen que debo pagar 6 mil pesos para que puedan darme la verificación.
A todos los transportistas, taxistas, cumbieron, etc., nos están dando en la torre, es mucho lo que se nos está cobrando.
No tenemos de donde sacar para pagar dicha verificación y ellos no tienen un criterio para resolver el tema de la verificación, esos 6 o 7 mil pesos que nos están cobrando, solo se los terminaremos pagando para que nos reprueben nuevamente.
Nosotros nos hemos sumado a la manifestación a la que citó el Movimiento Antorchista y nuestros demás compañeros transportistas, porque necesitamos que todo sepan lo que está pasando y tenemos cómo y con qué demostrar cuántas veces hemos intentado hacer la verificación y cuántas de esas veces se nos ha rechazado.
La supuesta reparación de mi carro me salió en 10 mil pesos, más otros 6 mil pesos que me han sumado, más el costo de las 3 verificaciones, en total he gastado alrededor de 18 mil pesos y no me hacen válido el trámite.