Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucional su plan B electoral “no pasaría nada” y sería una “manchita más al tigre”, porque estarían avalando salarios “estratosféricos” para funcionarios públicos.
“Estarían avalando salarios estratosféricos para altos funcionarios públicos, pero los mismos ministros también estarían violando la Constitución porque ganan más que el presidente”, dijo en la conferencia matutina.
“Pero en el supuesto de que dijera la Corte ‘es inconstitucional’ lo que estamos planteando, lo podrían hacer, ¿afectaría? No, si este es un aparato antidemocrático, ¿Qué es lo fundamental? El pueblo, cómo se va a confiar en los organismos electorales”, señaló el presidente.
López Obrador agregó que: “la reforma plantea que haya austeridad y no gasten tanto, pero no se pudo hacer una reforma constitucional porque sacaron la soflama del ‘INE no se toca’”.
Así también, el mandatario se refirió a Lorenzo Córdova como “un farsante” y “un servidor público sin principios”, luego de que el consejero presidente del INE considerara el plan B de López Obrador como un daño profundo al sistema electoral.
“Él es un servidor público, desde mi punto de vista, sin principios, sin ideales, un farsante, no es por cierto el más malo de todo ese grupo, hay otros peores”, afirmó el presidente.
Por su parte, Lorenzo Córdova aseguró el domingo que es el momento de que los ciudadanos encabecen la defensa de la democracia mexicana frente al plan B de la reforma electoral, evitando estos cambios a la ley y promoviendo un control de la legalidad.