Por Jorge Barrientos
El líder estatal de Fuerza por México, Rafael Moreno Valle Buitrón, se congratuló porque este instituto político se convirtió en partido local, luego de una larga lucha jurídica que derivó en una sentencia favorable por parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
A través de un video publicado en sus redes sociales, explicó que, si bien a nivel nacional perdieron el registro tras las elecciones de 2021, en Puebla sí lograron el 3 por ciento de votación requerida para aparecer en las boletas electorales de 2024.
«Se ordena al Consejo General del Instituto local emitir un nuevo acuerdo, en el que se otorgue el registro como partido político local al Partido Político Fuerza por México, en términos de los efectos precisados».
Precisó que, en los siguientes días, deberán de recibir por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, el recurso para sus actividades ordinarias.
Fue en sesión del viernes 27 de enero de este año, cuando el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) avaló que Fuerza Por México (FXM) retomara su registro como partido político local y en consecuencia que Rafael Moreno Valle Buitrón nuevamente fuera restituido como su dirigente estatal.
En dicha sesión el juicio que se resolvió quedo asentado bajo la numeraria TEEP-A-007/022, donde consta que a FXM le fue negado el registro local tras haber quedado muy por debajo del 3 por ciento de votos en la elección del 2021.
Lo anterior llevó a un proceso largo, que fue resuelto este viernes 27 de enero del 2023 donde el TEEP avaló dos cambios, el primero, la restitución de Valle Buitrón como dirigente estatal de FXM Puebla y el regreso de este partido local en la entidad.