• Habitantes del municipio interpusieron una denuncia ante la PROFEPA por daños al medio ambiente.
Representantes de Comités Ciudadanos de Quecholac, acompañados por los diputados Néstor Camarillo Medina y María Ruth Zárate Domínguez, interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal del Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) por los daños provocados por el relleno sanitario en ese municipio, que administra la empresa Biosinergias Ambientales S.A. de C.V.
En rueda de prensa, los habitantes exigieron la clausura del depósito debido a que los residuos sólidos urbanos de alrededor de 22 municipios no reciben el tratamiento adecuado, situación que ha provocado fauna salvaje, así como daños a la salud y al medio ambiente.
“De entrada no está operando de acuerdo a la norma 083 de la Semarnat, además, empezaron a tirar residuos de 22 municipios, lo que generó probablemente que la empresa no dispusiera de manera adecuada de los residuos y se están apilando, le hemos llamado pirámide de basura”, expusieron los afectados.
Añadieron que se tiene la sospecha de que la falta de manejo adecuado provoque la filtración de lixiviados que afecten los mantos freáticos, por lo que han solicitado la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que investigue y valore además la existencia de metales pesados.
A su vez, el diputado Néstor Camarillo Medina y la diputada Ruth Zárate comentaron que respaldarán la denuncia interpuesta por los Comités Ciudadanos de Quecholac y se dará seguimiento al caso para que se dé solución a este conflicto.