Por Jorge Barrientos
El secretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez, afirmó que Puebla se mantiene en el camino de la estabilidad y con un clima de gobernabilidad y combate de la corrupción siguiendo la ruta trazada por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.
Durante su comparecencia ante el Pleno de la LXI Legislatura, señaló que la política interna en Puebla está basada en los ejes de gobernabilidad, certeza jurídica y protección de la sociedad.
Destacó que durante 2022 se registraron 22 intentos de linchamientos en los que se encontraban 36 personas retenidas y de las cuales se rescataron a 35, aunque lamentablemente se concretó un hecho en el municipio de Huauchinango en el mes de junio.
Subrayó que se impulsa una política de diálogo abierto con las diferentes fuerzas políticas y los sectores sociales respetando sus opiniones y buscando las coincidencias que permitan concretar el proyecto de la cuarta transformación.
Resaltó que durante el último año se abrieron 530 expedientes por la desaparición de 586 personas desaparecidas en Puebla, de las cuales 267 fueron encontradas y se mantiene la búsqueda de las restantes.
Apuntó que se atendieron a 816 mujeres víctimas de hechos de violencia a 816 mujeres víctimas de hechos de violencia por motivos de género y se ofreció asistencia jurídica en materia civil y familiar a 294 féminas.
Resaltó que frente al incremento de la actividad del volcán Popocatépetl se ejecutó una revisión permanente de las rutas de evacuación y se realizaron simulacros con hipótesis de sismo para fortalecer la cultura de la prevención.
Huerta Gómez sentenció que durante 2022 se puso especial atención en otorgar certeza jurídica en materia de tenencia de la tierra, con el programa de regularización de predios rústicos, urbanos y suburbanos en el régimen de la propiedad privada.