Los Ángeles, 16 Ene (Cine Premiere).- Si se trata de héroes dejados en segundo plano mientras los villanos roban los reflectores, nadie mejor que el Hombre Murciélago para dar su testimonio. Aunque claro, es comprensible que esto suceda cuando todo tu universo está tan bien construido que incluso los personajes malévolos se disputan el cariño de los fanáticos. Irremediablemente tal particularidad del canon Batman, proveniente de los cómics, ha permeado también en las películas, como por ejemplo en The Dark Knight (2008), donde Joker se impuso como el favorito del público. Sin embargo, Matt Reeves no quiere que esto le suceda a su propia versión del vigilante de Ciudad Gótica.
Apenas el año pasado, Reeves —en calidad de director y coguionista— llevó a cines The Batman, una novedosa adaptación cinematográfica del Caballero de la Noche, donde Bruce Wayne es todavía un justiciero en ciernes, aquejado por el dolor, la rabia y una soledad autoimpuesta. Uno de los grandes encantos de la película es justamente el viaje emocional del protagonista; un aspecto que deviene más relevante que sus encuentros y desencuentros con Gatúbela, Pingüino, Acertijo, etcétera. Y tal parece que eso seguirá siendo una prioridad dentro de la emergente saga fílmica.
En entrevista con Collider, Reeves afirmó que la secuela de The Batman avanzará sobre esa misma línea y evitará que los antagonistas “tomen el control”.
“Mi objetivo siempre ha sido hacer estas historias desde un punto de vista que permitan que el personaje sea siempre el centro emocional de la historia”, declaró el cineasta. “Muchas veces lo que pasa es que, después de hacer la primera, de repente llegan otros personajes de la galería de villanos, y como que toman el control; entonces Batman pasa a un segundo plano en cuanto a personaje o desde lo emocional”.
Detrás de la postura de Matt Reeves de fijar siempre la atención sobre Bruce Wayne, yace su firme convicción de que Robert Pattinson “es muy especial en el papel”. Pero además, según agregó en sus recientes declaraciones, el plan a futuro para The Batman está sustentado en realizar “una especie de barrido épico en el desarrollo de ese personaje”. ¿Conseguirá entonces consagrarlo como el Hombre Murciélago más tridimensional de la pantalla grande?
La secuela de The Batman, con Reeves en la silla de dirección y Pattinson en el protagónico, fue anunciada en abril de 2022. Cuatro meses después, The Hollywood Reporter informó que Mattson Tomlin (Madre/Androide) fungiría como guionista. Fuera de eso, más detalles del proyecto permanecen bajo llave y en el rincón más recóndito de la Baticueva.
Por otro lado, la serie spin-off del Pingüino, con Colin Farrell, comenzará a filmarse en 2023. Eventualmente llegará al catálogo de HBO Max, con Reeves como su productor ejecutivo.