“Acción Nacional es una institución que les exige a sus miembros coherencia y en esto estriba su radicalidad. Aquí no tiene cabida el trabajador que no trabaja, el empresario que regatea a sus empleados el salario justo, el rico que olvida la función social de la propiedad, el hombre que prefiere a la gloria o a su interés personal antes que el bien de México. Ir a la raíz de los males que aquejan a nuestra nación es ir a las conciencias de los mexicanos”
Luis H. Álvarez
“Puebla competitiva”
Por: Rafael Micalco
De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO, en su más reciente medición (2022) EL estado de Puebla ocupa la posición 25 entre las 32 entidades del país. Este dato no puede pasar desapercibido toda vez que la recuperación económica después del periodo más grave de la Pandemia aún no se ha logrado en Puebla.
El mismo INEGI reporta que entre el 1° trimestre del 2020 contra el 2° trimestre de 2022, Puebla muestra un-4% de decremento de no recuperación, estando en el quinto peor lugar entre los demás estados del país.
Además, Puebla ocupa el vergonzoso tercer lugar con mayor pobreza en el país, con un 49.7% de pobreza moderada (el más alto) y 12.7% de pobreza extrema.
Lo anterior solo nos puede llevar a una conclusión, Puebla requiere tener una planeación en materia económica sólida, consensada y de largo plazo. Si ya de por sí, es difícil mantener una política pública que pueda trascender los sexenios, hoy que nuestro estado a estado en contante cambio de titular del ejecutivo, lo es más difícil.
Esto es claro cuando vemos los indicadores que considera el IMCO: Sistema de Derecho Confiable y Objetivo: Manejo Sostenible del Medio Ambiente; Gobierno Eficientes y Eficaces; Sociedad Incluyente, Preparada y Sana; Innovación de los Sectores Económicos; aprovechamiento de la las Relacionas Internacionales; Mercado e Factores Eficiente Sectores Precursores de Clase Mundial; Economía estable Sistema Políticos Estable y Funcional, en donde en ninguno Puebla tiene calificación Muy Alta, y de los más de 70 rubros evaluados en tan solo 5 Puebla tiene un desempeño Alto.
Esta tarea si bien tiene mucho que ver con el ejecutivo, involucra a los tres niveles de gobierno.
Las señales populistas que ha enviado el ejecutivo federal, no son las más atinadas, constituyen motivos de inseguridad para capitales extranjeros candidatos a invertir en nuestro país. Recién escuchamos que el primer ministro canadiense pidió a empresarios mexicanos tomar el rumbo de las energías renovables, cuando el gobierno federal va en sentido opuesto.
Esperamos, para bien de todo los poblanos que el nuevo gobierno cambie la actitud de distancia que se le vio al anterior, que éste se convierta en un verdadero promotor del estado, en el exterior, que intervenga en el sector de manera positiva y propositiva, porque bien sabemos que, desde el gobierno, no se genera el desarrollo económico sino desde el sector Industrial, Empresarial y Comercial.
Por esa razón en importante que los tres niveles de gobierno, junto con los sectores productivos, tanto los emperadores como los trabajadores exista un dialogo de cooperación para generar armonía y sinergia entorno al desarrollo económico y la mejor competitiva del Estado. Porque Puebla siendo el quinto Estado en importancia por densidad poblacional y extensión territorial, no debe estar en esos lugares de desarrollo, pobreza y competitividad.
Desde el Congreso mi compromiso ha sido permanente, ya que, desde hace tiempo, cuando fui delegado Federal de Trabajo, he mantenido contacto con estos sectores y estoy convencido que el diálogo constructivo, le dará a Puebla, a las y los poblanos la oportunidad de desarrollo que necesitamos y que existe la capacidad de crecer.
Facebook: Rafael Micalco Méndez
Twitter: @rafamicalco
Instagram: Rafael.micalco