• Llama la autoridad municipal a evitar el manejo irregular de pirotecnia, ponderando la seguridad de la población
Intensa movilización se generó en torno a la localidad de El Tehuacán, localizada en el municipio de Xiutetelco, donde gracias al personal de Protección Civil y Urgencias Médicas y activando los protocolos dispuestos, se logra evitar afectaciones mayores tras detectarse y atenderse la explosión de un polvorín.
Lo anterior por disposición del presidente municipal, Baltazar Narciso Baltazar, quien solicitó celeridad y prontitud a los servicios de respuesta inmediata y rescate, para descartar daños en la población producto de dicha explosión.
Al llegar al lugar de los hechos, el responsable de Protección Civil de Xiutetelco, Hugo Martínez Serrano, narra que se logró mitigar el incendio y se supervisó con elementos especializados, la inexistencia de afectaciones en personas.
Tras una supervisión profunda, se descartan pérdidas humanas o lesionados, ya que se advertía afectaciones en la salud del vigilante de dicho polvorín, sin embargo, no se encontró a la persona tras llegar al lugar de los hechos.
“Se hablaba de una persona lesionada que era el elemento de vigilancia; se realiza monitoreo en el Hospital General de Teziutlán, la Clínica La Paz y la Policlínica, sin encontrar lesionados. Atendimos las indicaciones de nuestro presidente municipal de ayudar a los ciudadanos lesionados, y en concreto no se puso en peligro la vida de ninguna persona ya que el predio está fuera del área de viviendas”, expresó Hugo Martínez.
Los hechos se registraron en punto de las 12:15 del mediodía de este jueves, a 500 metros de distancia de cualquier predio.
El polvorín localizado era clandestino, toda vez que no contaba con número de registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y media entre unos 5 u 8 metros cuadrados, situación que se logró constatar porque en dicho espacio se localizaron los residuos de material pirotécnico.
En tiempo y forma se liquidó al cien por ciento el incendio y se hace nuevamente el llamado a la población a evitar la venta y resguardo de estos productos sin la autorización debida.