• Fueron entregadas invitaciones de la consulta, a grupos vulnerables y autoridades de diferentes comunidades y ayuntamientos
Con la firme intención de dar voz a los sectores sociales que por años han sido olvidados en la toma de decisiones trascendentales para la entidad poblana, dieron inicio lo trabajos para la creación de la consulta indígena promovida por el Congreso del Estado.
Quien encabeza estos esfuerzos es la diputada Xel Arianna Hernández García, quien acudió al municipio de Tepexi de Rodríguez, donde sostuvo encuentro con habitantes de la junta auxiliar de San Felipe Otlaltepec.
En esta reunión se destacó que la mixteca es una región fundamental del estado que debe ser escuchada, ya que ahí se asienta gran parte de comunidades indígenas y pueblos originarios, que no solo representan la cultura del estado, sino que también mantienen vivas lenguas madre, tradiciones, y más.
“Por eso vamos a escuchar a todos los sectores sociales, realizaremos giras por todo el estado para recabar los puntos de vista de nuestras comunidades y con ello daremos continuidad a nuestra labor legislativa desde una perspectiva humanista, de justicia social para los pueblos originarios”, enfatizó.
En este primer encuentro con agrupaciones sociales y autoridades municipales y auxiliares, la presidenta de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, hizo entrega de la invitación a la consulta indígena que incluye escuchar las opiniones, puntos de vista y sugerencias de personas con discapacidad.
Posterior a este encuentro, Xel Hernández asistió a la junta auxiliar de San Marcos de Tlacoyalco, donde se reunió con el presidente Benito Luna, regidores, regidoras y líderes locales.
A dichos funcionarios también les fue entregada la invitación para llevar a cabo el arranque del proceso de consulta indígena.
“Con todas nuestras autoridades expresamos que nuestro propósito es democratizar la toma de decisiones y las políticas públicas, principalmente atendiendo las peticiones de los grupos vulnerables y minoritarios”, destacó.
Posteriormente en el ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez, en compañía de la sindica y la regidora de educación, Hernández García destacó que, con esta práctica trascendental de escucha para todos los sectores sociales, se busca hacer valer los derechos de cada ciudadana y ciudadano que integran la entidad, dejando a un lado la discriminación, exclusión y diversas prácticas negativas que no benefician el desarrollo de políticas públicas inclusivas y de progreso para todos.