La importancia de cuidar el heno en Malinche.

Una de las etapas más bonitas del año, es la época navideña que se celebra en el mes de diciembre, la gente pone su árbol de navidad y nacimiento del niño Jesús.


Sin embargo muy pocos sabemos de donde viene el árbol navideño, así como el heno y el pascle que adornan nuestras casas en esa época tan maravillosa.

En un recorrido que hicimos por el Parque Nacional de la Malinche, acompañado Alondra Cuatlaxahue Portada, guía comunitaria de la organización ambiental Tlamaya, sabe del lugar y sabe de la vegetación que hay en la zona, ahí nos explicó la importancia de no quitar el heno de su lugar debido a que se afecta el entorno ambiental.

«La gente compra en los distintos mercados su árbol natural de navidad, heno y el pascle, para arreglar su nacimiento del niño Jesús y no sabe que al comprar estas plantas está afectando el entorno ambiental en los bosques, además de que se han perdido las tradiciones debido a que el nacimiento original era un pesebre y pacas de avena» expresó.

La importancia de no quitar el heno de su sitio es que hay retención de humedad, además de que es una especie protegida por normas del Gobierno Federal, es importante señalar que el cuidado del heno es que forma pequeñas lagunas que sirve para que animales de la vida silvestre se puedan hidratar, ya sea de día o de noche.

Cuatlaxahue Portada nos explica que por lo regular los árboles que se ponen en la época decembrina y que se venden en puestos, orillas de carretera y mercados son puntas de árboles de Oyamel, esté árbol tarda en crecer 14 años, a una altura de 8 metros y al cortar su punta se afecta su crecimiento.

Pudimos constatar en nuestro recorrido en la zona del Parque Nacional de la Malinche, en esos momentos gente bajaba con cargas de heno y árboles de Oyamel (en burros, a pie y hasta camiones), sin que hubiera alguna autoridad que les dijera algo.

Lo que recomienda Alondra Cuatlaxahue para la época decembrina que la mejor decisión es poner un árbol artificial y dejar de comprar árboles naturales como pinos u Oyameles, de esa manera los ciudadanos podemos cuidar a nuestra madre naturaleza y al Parque Nacional de la Malinche.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial