El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, confirmó la detención de Ovidio Guzmán, quien, dijo, es presunto líder de “Los Menores”, grupo criminal afín al Cártel del Pacífico.
Mencionó que la detención del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien está en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, se derivó de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal.
En compañía del Gabinete de Seguridad, señaló que, al ser detenido Ovidio Guzmán, integrantes de “Los Menores” realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes puntos de Culiacán, Sinaloa, como el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Número 10.
Sandoval comentó detalló que, en la detención, Guzmán tenía en su posesión armamento de uso exclusivo del Ejército.
Además, dijo que este presunto narcotraficante fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México, donde se determinará su situación jurídica.
El titular de la Sedena explicó que la detención se realizó después de que la Guardia Nacional, con apoyo del Ejército, identificaron a personas armadas a bordo de camionetas pick up, algunas de ellas con blindaje artesanal, lo cual es característico de grupos criminales.
“Bajo este escenario, la Guardia Nacional se coordinó de manera inmediata con la Novena Zona Militar, misma autoridad que hizo las coordinaciones con las instancias correspondientes, se estableció un esquema operativo de seguridad interinstitucional que abarcó diferentes círculos de seguridad, estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos”.
Al estar rodeado, el grupo de Ovidio Guzmán se negó a descender de las camionetas y, en su lugar, atacaron a los efectivos militares y de la Guardia Nacional, quienes repelieron la agresión.
Tras controlar la situación, se identificó que entre los detenidos estaba el hijo de “El Chapo”.