La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) condena enérgicamente la lamentable decisión del Juez Segundo de lo Civil, José Cuauhtémoc Blázquez Guevara, con sede en Cholula, de regresar el exhorto que el juez 24 Civil de la Ciudad de México le hizo llegar, donde se instruye la restitución inmediata del Campus de la Universidad de las Américas Puebla a la administración que encabeza la Dra. Cecilia Anaya Berríos. Una decisión que claramente demora injustificadamente, lo que ya varias veces se ha exhortado.
Reiteramos que la Universidad de las Américas Puebla puede y debe operar normalmente y así respetar el derecho a estudiar de manera integral a la comunidad universitaria, independientemente del litigio que se sigue contra la Fundación Jenkins.
El proceso de ese litigio debe seguirse por los cauces judiciales normales; no tienen nada que ver con la operación y la propia Fundación de la Universidad de las Américas Puebla. El daño que se está ocasionando a los estudiantes es irreparable e irresponsable.
Por lo mismo, hacemos un llamado al Poder Judicial del Estado de Puebla para que tan pronto se reanuden las actividades de este Poder, cumpla con esta instrucción y exhorto, de devolver el Campus y ya no dar largas a una resolución confirmada varias veces. No hay, ni habrá bases para el progreso social y económico, sin la construcción de confianza en la sociedad a partir de un Estado de Derecho efectivo y una Justicia pronta e imparcial.