En México debemos reemplazar el modelo neoliberal que favoreció los intereses privados e individuales, por uno que forje comunidades de científicos, tecnólogos, e innovadores comprometidos con el bienestar del pueblo y el cuidado del medio ambiente, expresó Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), durante su visita a la Máxima Casa de Estudios de Puebla.
En su conferencia “Políticas en investigación y posgrado en el marco del PND 2018-2024” citó datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para referir que nuestro país es de los que tiene menos científicos por cada mil habitantes económicamente activos: 0.7. Mientras que Estados Unidos tiene en promedio 9.1 y Japón 10.
Ante investigadores y funcionarios de la administración central de la BUAP, señaló que en México el 19 por ciento de la inversión en ciencia proviene del sector privado y el 77 por ciento del sector público; mientras que en Estados Unidos el primero aporta el 63 por ciento y en Japón el 78 por ciento.
“En el sexenio pasado Conacyt transfirió 35 mil 175 millones de pesos al sector privado, sin dar adecuado seguimiento sobre cuáles serían los beneficios en términos de innovación. Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual entre 2013 y 2018 México ganó siete lugares en los indicadores de gasto, al pasar del puesto 63 al 56, y perdió 16 lugares en cuanto a eficiencia, al pasar del lugar 56 al 72”, indicó.
Por ello, Álvarez-Buylla Roces subrayó que con el fin de cambiar este esquema, resultado del sistema neoliberal globalizado, se pensó en la creación de políticas de Estado enfocadas en la ciencia, tecnología e innovación, las cuales estarán dirigidas a la solución de los problemas prioritarios de México, serán de beneficio para el pueblo y estarán comprometidas con el ambiente y la riqueza cultural.
Resaltó que para logar dicho objetivo se trabajará en cinco ejes rectores: Fortalecimiento de la Comunidad Científica, Ciencia de Frontera, Programas Nacionales Estratégicos, Desarrollo Tecnológico e Innovación Abierta, Difusión y Acceso Público de la Ciencia.
Por otro lado, señaló que este año el presupuesto para la ciencia, tecnología e innovación fue de 77 mil 315 millones, en comparación con los 76 mil 777 millones del 2018, y que para el 2020 se incrementará en 5 mil 270 millones, por lo que será de 82 mil 585 millones de pesos.
De igual forma, este año el 67 por ciento del presupuesto del Conacyt fue destinado para becarios e investigadores. En total se apoyó a 79 mil, 207 becarios (de los cuales 24 mil 253 fueron nuevos) y a 30 mil 548 miembros del Sistema Nacional de Investigadores.