- En 2022, fueron beneficiadas 3 mil 155 personas con las actividades enfocadas a la salud mental, física, sexual y de prevención de adicciones
·
El gobierno de Puebla, a través del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), reafirmó este 2022 el compromiso de dar una atención integral y digna a las juventudes del estado, para impactar de manera trascendental en sus vidas.
En este sentido, el organismo brindó 555 sesiones de atención psicológica a niños y jóvenes de 12 a 29 años, además, fueron beneficiados mil 369 estudiantes con los 39 talleres ofertados en ayuntamientos e instituciones educativas con temáticas de bienestar emocional y salud sexual.
Aunado a lo anterior, el programa institucional de «Prevención del Uso y Abuso de Sustancias Psicoactivas» tuvo un alcance de mil 786 personas, en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones, instrumentada por la Secretaría de Salud.
En cuanto a las actividades abocadas a promover el desarrollo económico, el IPJ capacitó a mil 449 jóvenes con 16 talleres de emprendimiento, donde las y los asistentes obtuvieron herramientas para abrir negocios de acuerdo al contexto de su municipio o región.
Por otra parte, los talleres multidisciplinarios realizados por el IPJ tuvieron mil 354 asistentes, donde adquirieron habilidades profesionales, artísticas y deportivas.
Capacitaciones a autoridades educativas y municipales
Con el programa «Rutas por la Juventud», el IPJ capacitó a 674 docentes de 16 regiones para la atención del desarrollo emocional, sexual, mental y físico de su alumnado, al presentarles los «Manuales de Atención Básica» en estos rubros, realizados por el personal del Instituto.
Además, en el marco del mismo programa, realizó el «Primer Encuentro Estatal de Instancias Municipales de la Juventud», donde 100 representantes de ayuntamientos fueron capacitadas y capacitados en materia de transversalidad de la perspectiva de la juventud, para alinear sus acciones presupuestarias con las del gobierno estatal.
Impulso a la participación social de las y los jóvenes
El IPJ benefició a 120 jóvenes provenientes las 32 regiones del estado con el programa de «Juventudes Pioneras», en el cual las y los participantes fueron capacitados en temáticas de activismo, medio ambiente y tecnología, respectivamente.
Con la finalidad de incentivar la participación política en dicho sector etario, el IPJ realizó el «Primer Parlamento Juvenil», en el Pleno del Congreso de Puebla, donde 41 juventudes de todo el estado expresaron sus ideas y propusieron reformas a distintas leyes a las y los legisladores presentes.
Finalmente, el Instituto condecoró a las y los jóvenes más destacados con el Premio Estatal de la Juventud «Vicente Suárez» 2022, donde 19 personas de 12 a 29 años fueron reconocidas y reconocidos por su labor en la promoción de la cultura democrática, derechos humanos, expresiones artísticas y culturales, así como en logro académico y científico.