• Esta etapa en familia deberá servir para fomentar la unidad e integración pero sobre todo una educación en valores, donde se enseñe a estudiantes sobre el respeto a la equidad de género, alto a la violencia contra las mujeres y diferentes rubros
“Esta temporada de receso de actividades escolares, debe servir a las familias para educar y orientar a los hijos en el respeto de los valores”, refirió la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C. (FENAPAF), Aurora González Tejeda.
Lo anterior a consecuencia de que los agremiados a la federación, reconocen una pérdida al respeto social entre los estudiantes y nuevas generaciones, llegando incluso a la pérdida de valores en un 60 por ciento de los casos de escolares.
Por ello, González Tejeda mencionó que se debe trabajar en conjunto, sociedad, autoridades y familias, comenzando siempre al interior del vinculo familiar para recuperar entre los menores de edad las prácticas de la ética, el respeto, la inclusión y la equidad.
Expresó que, de la mano con la educación en valores, es indispensable que madres y padres de familia enseñen a menores que la sociedad ha cambiado y existen muchos grupos sociales, los cuales merecen respeto, dejando a un lado todo tipo de discriminación.
De igual forma, al recordar que el periodo vacacional de temporada inicia el próximo 19 de diciembre y concluye el 6 de enero del 2023, González Tejeda exhortó a padres, madres y tutores, a realizar dialogo constante con sus hijos, ya que, a través de la comunicación, este periodo de receso puede ser sumamente útil para detectar cuando un escolar es víctima de bullying.
Aurora González reconoció que cifras de la federación destacan que al menos el 70 por ciento de escolares prefieren guardar silencio y no reportar cualquier tipo de agresión o acoso de compañeros o de terceros, por temor a ser víctimas de represalias, dejando sin castigo y sin solución esta práctica social, que lamentablemente sigue siendo una constante en muchos planteles del país.