Jorge Barrientos
Miles de peregrinos buscan llegar a la Basílica de Guadalupe, cargados de fe y esperanzados en que la “morenita del Tepeyac” les de salud y trabajo y sobre todo bienestar económico en estos días tan difíciles ante la situación que se vive en el país.
Desde las primeras horas de estos días previos a los festejos guadalupanos, sin importar soportar los fuertes fríos de la madrugada, caminar miles de kilómetros y hasta no comer durante el trayecto, los peregrinos poblanos van cargados de fe y esperanza al templo de la llamada “madre de los mexicanos”
A días de que se celebre un año más de la aparición de la virgen de Guadalupe, los peregrinos siguen llegando a la Basílica de Guadalupe, esperanzados es que la morenita les otorgue salud y trabajo.
Durante un recorrido por la autopista Puebla-México, encontramos a un grupo numeroso de peregrinos que acudían a la basilica de Guadalupe, todos ellos provenientes de Santo Tomás Chautla, ahí charlamos con Alberto Téllez Flores, quien es uno de los principales organizadores, y quien nos dijo que salieron desde las ocho de la mañana del sábado.
En un contingente de 300 ciclistas que van custodiadas por 6 camiones tipo torton, 3 camionetas adornadas y 20 carros, quienes desde medio año antes de organizan y con el apoyo y cooperación de todo el pueblo, haciendo varias paradas para poder descansar y comer algo para llegar al templo guadalupano.
Aunado a estos ciclistas, van contingentes de feligreses caminando o en relevos con las denominadas “antorchas”, para llegar a la Basílica de Guadalupe, para saldar cuentas con la morenita del tepeyac, quién les hizo un “milagrito”.
“Venimos aquí a ver a la virgen pues nos cumplió una manda. Venimos de Calzada de las Bombas, nos hicimos como cuatro horas”, mencionó la peregrina Francisco Muñoz Corona, quien viaja con toda su familia.
Algunos otros devotos procuran tener buena salud y trabajo, por lo que esperan que su sacrificio físico sirva para que la virgencita les cumpla estas peticiones, tal y como lo hizo con Mauricio, quién padeció covid-19 y ahora le pide a la morenita que ayude a su hija pues padece de un malestar en el corazón.
“Salud mucha salud para todos y que haya trabajo para todos, bienestar para todo el país, vengo por una manda, estuve enfermo de covid y ahora pido por mi hija que esta enfermera del corazón” declaró Mauricio.
Durante las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, crece la solidaridad entre los mexicanos, Alejandra junto con su esposo repartieron bebida a algunos de los peregrinos que buscan llegar a la Basílica de Guadalupe.
“Dimos agua y café, lo que pudimos, es la primera vez lo hacemos y venimos con gusto. Con seis paquetes de agua y una hoya grande de café”.
De acuerdo con proyecciones de las autoridades, se espera que desde hoy y hasta el lunes asistan 10 millones de feligreses para visitar a la Virgen Morena en la Basílica de Guadalupe.
Para proteger a los peregrinos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país inició el operativo “Bienvenido peregrino 2022” para brindar seguridad y protección a quienes asistan a la Basílica de Guadalupe con motivo de la celebración religiosa.