Por Alma Méndez
Durante el 2023 continuarán los paros técnicos en la industria automotriz por diferentes factores a nivel global han complicado la recuperación de la industria, derivado de los efectos por la pandemia de Covid-19, así como su repercusión en la cadena logística, informó el presidente de este sector, José María Salazar Cajica de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) capítulo Puebla.
El presidente del sector dijo que a lo largo de este 2022 las empresas armadoras de vehículos mantuvieron ajustes en la producción de unidades debido a la falta de insumos, principalmente semiconductores.
“Este año hemos tenido altas y bajas, el mes más bajo fue febrero de 2022 y ahora estamos esperando los resultados de diciembre, tenemos algunos paros y probablemente diciembre no será un mes muy bueno para el sector automotriz”, afirmó.
En este tenor el presidente Luis Espinosa Rueda, señaló que, por ahora no existe certidumbre de cuándo podría normalizar el abasto de semiconductores, por lo que, Puebla tiene ventajas para atraer el próximo año la instalación de una fábrica de chips china, lo cual daría al estado una posición estratégica para solucionar la falta de componentes en el continente americano en diferentes sectores de la industria, no sólo la automotriz.
Por lo que, urgió generar las condiciones tanto de infraestructura, como de legislación, para que la inversión elija aterrizar en Puebla.
«Estas empresas requieren una barbaridad de energía para producir los microchips. En ese sentido, Puebla sí tiene una ventaja, pero ahorita el tema de los microchips, aparte de la lejanía, es la demanda que se ha creado después de la pandemia, toda la demanda en microchips en refrigeradores, en teléfonos, sobre todo, tabletas, o la industria del automóvil, o sea, es un tema mayor», aseveró.
Es importante destacar que las empresas automotrices Volkswagen y Audi, establecidas en la entidad poblana han tenido diversos paros técnicos, por falta de componentes.