Jorge Barrientos
La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Beatriz Manrique, afirmó que Puebla avanza paulatinamente hacia un modelo de economía circular mediante proyectos de aprovechamiento de residuos, por lo que consideró que el cierre de rellenos sanitarios en este momento podría agravar la crisis de manejo de basura en la entidad.
Durante su intervención, la legisladora destacó que actualmente existen dos plantas que contribuyen al aprovechamiento de residuos. Una de ellas se encuentra en la capital poblana y opera mediante convenios con la autoridad municipal para recibir residuos, lo que permite reducir la cantidad de toneladas que llegan al relleno sanitario.
Asimismo, recordó que otra planta de separación operaba en el municipio de Calpan, la cual contaba con autorizaciones y un proceso adecuado de construcción y operación. Sin embargo, señaló que terminó siendo clausurada debido a conflictos socioambientales.
“Era una planta que sí estaba separando residuos. Lamentablemente, todos conocemos la historia y al final del día, por problemas socioambientales, terminó por clausurarse”, comentó.
Desde su perspectiva, Manrique advirtió que promover el cierre de rellenos sanitarios no resolverá el problema de los residuos sólidos urbanos y, por el contrario, podría incrementar la presión sobre los sitios que actualmente continúan operando.
Como ejemplo, mencionó el relleno sanitario de Chiltepeque, en el municipio de Puebla, que actualmente funciona como relleno regional. También citó el caso del relleno sanitario de San José Chiapa, que forma parte de un esquema intermunicipal y que ha tenido que recibir mayores volúmenes de residuos tras el cierre de otros centros de disposición final, como el de Tehuacán.
La legisladora explicó que esta situación genera una sobrecarga en la infraestructura existente, lo que podría derivar en fallas operativas y mayores problemas ambientales.
Manrique destacó que en Puebla alrededor del 41 por ciento de los residuos generados son orgánicos y poseen un alto potencial de aprovechamiento, mientras que más del 36 por ciento pueden ser reutilizados o transformados mediante procesos de valorización.
Ante este panorama, llamó a la sociedad a respaldar proyectos de procesamiento de residuos impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alejandro Armenta, al considerar que representan una solución para reducir la disposición final de basura y fomentar oportunidades económicas.
“Tenemos que ver estas plantas como una solución y no como un problema. Nadie quiere tener la basura cerca de su casa, pero todos generamos residuos y en algún lugar tienen que ser tratados”, señaló.
Finalmente, sostuvo que más que emprender una “cacería de brujas” contra los rellenos sanitarios, es necesario garantizar su correcta operación, fortalecer las estrategias de economía circular y convertir el manejo de residuos en una oportunidad de desarrollo y negocio para las comunidades.
