Dina Boluarte, quien hasta ahora era vicepresidenta de Perú, asumió este miércoles la presidencia. Esto luego de que el Congreso aprobó la destitución de Pedro Castillo al intentar establecer un “gobierno de excepción”.
La propia Dina marcó distancias con el presidente Castillo e incluso calificó su intento como “acto inconstitucional”.
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis polìtica e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, expresó Boluarte en sus redes sociales.
¿Quién es Dina Boluarte?
La nueva presidenta de Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra , es abogada y política. Nació un 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Perú.
Previamente fue vicepresidenta constitucional de la República de Perú desde el 28 de julio de 2021 hasta este 7 de diciembre de 2022. Entre julio de 2021 y noviembre de 2022 se desempeñó como ministra de Desarrollo Inclusión Social de Perú.
Boluarte se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres. También realizó sus estudios de posgrado en la misma institución.
Trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil como abogada y jefa de una de las oficinas. Desempeñó estos cargos desde 2007.
En agosto de 2021 pidió una licencia para poder presentarse en las elecciones generales de ese año. No obstante su solicitud fue denegada.
Respecto a su vida en la política, fue candidata a la alcaldía de Surquillo en 2018 con el partido Perú Libre. También participó en las elecciones parlamentarias extraordinarias de 2020 con el mismo partido.
En 2021 fue candidata a la vicepresidencia durante las elecciones generales, por el partido Perú Libre. Ese año, la fórmula encabezada por Pedro Castillo, ganó en la segunda vuelta.
Boluarte y su separación del partido Perú Libre
A principios de 2022 la ahora presidenta fue expulsada del partido Perú Libre. Según medios locales, la separación fue consecuencia de que la mujer nunca abrazó el ideario del partido.
En un comunicado donde dio a conocer la separación, la funcionaria explicó: “Internamente he discrepado de algunos aspectos del ideario de Perú Libre como la estatización generalizada de la economía o la intervención en los medios de comunicación”.
“Sin embargo, no he tenido oportunidad de debatir internamente estos puntos de vista”, dijo Boluarte en sus redes sociales. “Como miles de peruanos y peruanas, soy de izquierda,pero de izquierda democrática, no totalitaria ni sectaria que permite la divergencia y la crítica y donde no hay líderes infalibles ni intocables”.