Movimiento Ciudadano (MC) presentó este miércoles una demanda de amparo contra el paquete de reformas en materia electoral aprobado durante la madrugada por Morena y sus aliados, lo que se conoce como “Plan B” y que contiene modificaciones de forma y fondo al Instituto Nacional Electoral (INE).
Así lo dio a conocer el coordinador de los diputados emecistas, Jorge Álvarez-Máynez, quien mostró copia de la demanda promovida en un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.
“Ayer se sentó un precedente muy grave. Se aprobó y discutió el mal llamado plan B de Morena sin que este paquete de iniciativas estuvieran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Hoy presentamos una demanda de amparo ante esta violación al proceso legislativo”, dijo el legislador en su cuenta de Twitter.
La bancada naranja considera que la aprobación de las reformas a las leyes secundarias en materia electoral fue un hecho “inédito, ilegal y violatorio de la división de poderes”.
El amparo pretende que “se suspenda el proceso legislativo, se repita la discusión de las reformas electorales secundarias y se suspenda su discusión en Senado hasta entonces”.
Durante su intervención en tribuna durante la sesión en la que se aprobaron las reformas legales y se desechó la reforma constitucional en materia electoral, Álvarez-Máynez señaló que se debe defender al sistema electoral y criticó que la Cámara de Diputados sesione cuando se dicte desde Palacio Nacional y se discutan los temas que interesan al presidente.
Con información de Aristegui Noticias