Mediante actividades diversas y replicando (a través eventos de simulación), alguna discapacidad en jóvenes estudiantes, se logró concientizar a alumnos y docentes sobre la importancia de apoyar, pero fundamentalmente respetar a las personas sin importar diferencias o grupos sociales
Con el propósito de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el cuidado y respeto que se debe tener a las personas con alguna discapacidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el municipio de Zautla, realizó actividades de concientización con jóvenes de la región.
En el desarrollo de estos ejercicios relacionados con actividades motoras, el reflejo psicológico y emocional, Teodora Huerta Luna, directora del DIF municipal, subrayó que, en estos tiempos de globalización, es fundamental no perder el sentido de convivencia en un ambiente de equidad, solidaridad e igualdad con personas con capacidades diferentes.
“Debe existir un respeto hacia todas las personas, retomando valores y costumbres de respeto constante, aceptando y siendo coincidentes con los diferentes grupos sociales, porque una sociedad equitativa y justa avanzará a mejores condiciones de vida”, refirió.
Estas actividades de concientización que se desarrollan en este mes en el que se celebra a nivel internacional a las personas con discapacidad, se realizaron en la unidad básica de Rehabilitación del municipio de Zautla, con alumnos de la escuela telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz y del Bachillerato Isabel Díaz de Bartlett.
Teodora Huerta comentó “realizamos actividades encaminadas a hacer conciencia sobre la importancia que tiene la comprensión y la sensibilidad para las personas que tienen una discapacidad”.
Los jóvenes asistentes participaron de diversas actividades, entre ellas destacó la elaboración de pinturas sin utilizar las manos y, colocándose una venda en los ojos, a dichos estudiantes que no podían ver, uno de sus compañeros los guiaba mostrándoles el camino a seguir para llegar a la salida, hacia una mesa o bien hacía una ventana.
Los estudiantes lograron conocer las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad, siendo así más coincidentes y solidarios con este importante sector de la sociedad.
“En esta temporada navideña y durante cualquier época del año, Zautla es tu mejor opción turística. Recuerda: Zautla Te Espera.”