El propósito es evitar daños en ejidos, considerando problemas como heladas, incendios o plagas, que han afectado recursos naturales de la región
El H. Ayuntamiento de Zautla junto con la autoridad federal, -representada en esta ocasión por la Comisión Nacional Forestal-, iniciaron trabajos de coordinación para crear estrategias encaminadas al cuidado de los recursos naturales del municipio, que en años anteriores sufrieron pérdidas de grandes proporciones.
Lo anterior en encuentro de trabajo donde la dirección de Desarrollo Rural del Gobierno Municipal de Zautla, en alianza con la Conafor, realizaron el Primer Foro Municipal de Intercambio de Experiencias en Materia Forestal.
Los presentes coincidieron que Zautla necesita implementar acciones de prevención para impedir daños en ejidos, tal y como sucedió el año pasado, siendo que, del 1 de enero al 2 de abril del 2020, ocurrieron 149 incendios forestales en la entidad que arrasaron con 4 mil 370 hectáreas y precisamente la mayor superficie afectada fue la de Zautla con mil 683 hectáreas, lo que equivalente al 38 por ciento del total.
En el foro participaron Margarito Silvestre Mejía, jefe del Departamento de Manejo Forestal Comunitario de CONAFOR delegación Puebla; Ubaldo Martínez Jerónimo, Promotor Local de Desarrollo Forestal en la representación de CONAFOR del municipio de Teziutlán; Ramón López Domínguez, Combatiente de Incendios Forestales en Teziutlán; además de los comisariados de los ejidos de: Zautla, Contla, San Miguel Tenextatiloyan, Tlamanca, Jalcomulco, Oxpantla y Apantzingo.
De la mano con la atención a los incendios forestales, las autoridades ahí reunidas, coincidieron en mantener comunicación permanente, a fin de contrarrestar y atender posibles daños a consecuencia de plagas y en estos tiempos a causa de heladas, toda vez que las bajas temperaturas en el municipio hacen susceptible al campo para resentir daños que pueden ser tratables con prevención.
“En esta temporada navideña y durante cualquier época del año, Zautla es tu mejor opción turística. Recuerda: Zautla Te Espera.”