El Instituto Nacional de Antropología e Historia asegura que no hubo daños en el monumento de la zona arqueológica ubicada en Yucatán
Una turista se sube a la pirámide de Kukulcán
A la izquierda, la turista baila en lo alto del templo de Kukulcán mientras un hombre trata de hablar con ella desde abajo. A la derecha, la mujer es agredida al cruzar una multitud cuando finalmente bajó.
Una turista subió los más de 90 escalones del templo de Kukulcán, un monumento situado en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en la península mexicana de Yucatán. Durante su ascenso, los visitantes que se encontraban abajo comenzaron a increparla y a pedir su entrada en prisión. “¡Cárcel, cárcel!”, coreaban algunas personas.
Tras abandonar la cerca que rodea el recinto, varios turistas comenzaron a arrojarle agua, a empujarla y a tirarla del pelo. Otros llegaron a pedir su sacrificio. Las imágenes corresponden a un video publicado el domingo y, tras lo ocurrido, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha informado, a través de un comunicado, que el monumento no sufrió ningún desperfecto.
La visitante fue entregada a la Secretaría de Seguridad Pública, que le impondrá las sanciones administrativas correspondientes, aunque las autoridades no concretaron ninguna cifra.
Los usuarios de las redes sociales apodaron a la turista “Lady Chichén Itzá”. En las imágenes se puede observar cómo tras llegar a lo alto del templo, con los gritos de los visitantes de fondo, la turista comienza a bailar. “Ojalá te multen, neta”, reclamó una visitante en las imágenes viralizadas. La mujer abandonó el recinto tras la llegada de un agente de seguridad del monumento.
La Ley Federal sobre Monumentos prevé multas que van de los 34.574 hasta los 172.870 pesos (de 1.730 a 8.645 euros) en lo relacionado con esta materia. “Cualquier infracción a esta Ley o a su Reglamento […] será sancionada por los Institutos competentes, con multa de doscientos a mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal”, reza una parte del artículo 55 de la normativa. El sueldo mínimo en México es de 172,87 pesos (sin contar los territorios localizados en la frontera norte, donde el monto es de 260,34 pesos).
Chichén Itzá está considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las cifras del INAH señalan que la zona arqueológica fue la más visitada de todo el país de enero a septiembre, con un total de dos millones de turistas en lo que va de año, según las cifras preliminares. Tras ella, le siguen las de Teotihuacán, en el Estado de México (con 1,4 millones de turistas); y Tulum, en Quintana Roo (con casi un millón de visitantes).