Se realizó una ceremonia con docentes y sociedad, alusiva a los maestros rurales que han desempeñado una labor ejemplar ofreciendo instrucción a las nuevas generaciones
Tras conmemorar a los maestros mártires de la educación que murieron en cumplimiento de su deber, este martes, el presidente municipal de Xiutetelco, Baltazar Narciso Baltazar, participó en la Ceremonia con motivo del LXXXVII Aniversario Luctuoso de los Maestros Mártires de la Educación en el municipio de Teziutlán.
Como invitado de honor, encabezó esta actividad a lado del presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, siendo que ambos coincidieron en la importancia de la educación y sobre todo en la relevancia de reconocer el esfuerzo que muchos catedráticos realizan hasta lograr impartir conocimientos en comunidades sumamente apartadas y en muchas ocasiones inaccesibles.
Baltazar Narciso consideró como prioritario el seguir haciendo un sentido homenaje a favor de todos los docentes que, con el firme propósito de formar a futuras generaciones mejor preparadas, llegan a poner en riesgo hasta sus vidas para lograr la impartición de conocimientos a aprendientes.
“En el Gobierno Municipal de Xiutetelco estamos apostados por la educación, por eso coincidimos con nuestro homologo, presidente municipal de Teziutlán, al hacer un sentido homenaje en esta fecha tan importante para la historia de la docencia”, refirió el munícipe.
Por su parte el presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, destacó el compromiso con los trabajadores de la educación quienes crean preparación eficiente entre niñas, niños y jóvenes.
Cabe aclarar que este 15 de noviembre se cumple un aniversario más del ataque directo vivido en contra de docentes en 1935, por la implementación de la educación laica y popular implementada en el gobierno del general Lázaro Cárdenas.
Ese día fueron asesinados tres maestros rurales: los profesores Carlos Sayago Hernández, Carlos Pastrana Jiménez y Librado Labastida Navarrete a quienes apuñalaron al grito de ¡Viva cristo rey!
Baltazar Narciso refirió que este evento será recordado constantemente, porque representa el sacrificio que muchos maestros realizan para lograr instruir a estudiantes con una enseñanza de calidad.