Por: Rafael Micalco
Tanto como satisfacer sus necesidades elementales, el hombre de hoy persigue vivir con toda dignidad. Junto al aumento de salarios y la mejoría en sus condiciones de vida, el hombre que trabaja exige participar en el ordenamiento de la sociedad en la que vive. A ambas cosas tiene derecho. Por no comprender esto quienes tienen la responsabilidad de conducir a los pueblos, han logrado reducir el horizonte de las nuevas generaciones, lo suficiente para que se sientan ahogadas. Vivimos dominados por estructuras no representativas. Las mayorías son sólo herederas de un sistema de vida que les ha sido impuesto desde su nacimiento, sin disponer de ningún medio eficaz que les permita intervenir para modificarlo o mejorar.
Adolfo Christlieb Ibarrola
El legislador debe realizar su función de la mano con las y los ciudadanos que representa, quien siga pensando que se trata de mentes “iluminadas” que guían los caminos de la sociedad viven en el error y con alto grado de soberbia. En estos tiempos la legislación debe surgir de esquemas mucho más horizontales posibles.
Las Fundaciones Konrad-Adenauer-Stiftung México y la Fundación Rafael Preciado Hernández Capítulo Puebla, llevaron a cabo en formato hibrido, el taller «Reactivar la Economía desde la Sociedad en Pandemia» cuyo objetivo fue a través de la reflexión de expertos ponentes, junto con emprendedores buscar soluciones que contribuyan al Bien Común, impulsando iniciativas que tendrán resonancia en el Congreso del Estado.
Agradezco a Norma Huerta, Directora de la FRPH Puebla y a Natalia Arriaga, Gerente de Proyectos de la KAS México su trabajo y colaboración para llevar a cabo este evento, donde se discutieron, capacitaron y se generaron propuestas legislativas de la mano con representantes de asociaciones civiles y pequeñas y medianas empresas.
Las temáticas abordadas en este taller fueron diversas y de relevancia como la importancia de generar propuestas innovadoras que surjan desde la sociedad, las cuales articulen soluciones integradas por diversos sectores que resulten productos y servicios novedosos y de calidad. De igual forma, los principales obstáculos que enfrentan en nuestro país las llamadas Pymes. El estado de Puebla cuenta con 399 mil 249 son micro y pequeñas y medianas empresas y de acuerdo con el INEGI, 33.6 por ciento de las empresas en Puebla, es decir, una de cada tres unidades opera en el área de servicios; además, siendo que el 96.7 por ciento de las empresas son micro, pequeñas y medianas empresas, es urgente procurar estímulos para que sigan produciendo y generando empleos, toda vez que estas son las mayores creadoras de empleo y de riqueza en el país.
De igual forma se abordaron temas relacionado con la sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas las cuales enfrentan el reto importante de superar el umbral de vida de cinco años de vida, lo cual representa la lamentable situación de las pymes en México.
Hoy, además de la salud, la preocupación más grande para las familias es la economía pues de acuerdo a los expertos, el mundo vive una recesión económica que traerá grandes afectaciones ocasionadas por la Pandemia por Covid-19, pero agravadas por las erráticas acciones de los gobiernos.
Debemos reconocer que poco son los apoyos por parte del gobierno a los entes productivos, recientemente, el gobierno decretó la apertura del 100% de actividades económicos, pero debemos reconocer que: primero la economía no es la mismas que cuando se suspendieron actividades y segundo, no sólo la apertura será la solución y con ella la economía se reactiva.
Por esa razón, desde la Fundación Rafael Preciado Hernández, Capitulo Puebla, estamos convencidos que ocuparnos este sector y junto con ellos elaborar iniciativas de ley lograremos la pertinencia de las leyes en la materia en favor de las y los ciudadanos que tienen esta actividad económica.
Es importante legislar, pero es más importantes hacerlo a partir de la reflexión de expertos y ciudadanos involucrados, para que las leyes sean verdaderas herramientas de desarrollo y crecimiento económico, el cual va de la mano con la estabilidad social y política.
Así es que me siento horrado en llevar el resultado de este taller al campo legislativo, a través de iniciativas de ley y puntos de acuerdo al Honorable Congreso del Estado de Puebla en la LXI Legislatura.
Facebook: Rafael Micaco Méndez
Twitter: @rafamicalco
Instagram: Rafael.micalco