- Habrá cooperación permanente entre municipios, así como la coordinación con las corporaciones estatales y federales para garantizar la seguridad de consumidores.
Para que la ciudadanía pueda realizar sus compras en orden, paz y seguridad durante este Buen Fin 2022, autoridades de la zona metropolitana, encabezadas por Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, dieron el banderazo de salida a un operativo especial que suma en un solo esfuerzo coordinado de vigilancia a la Guardia Nacional, la Secretearía de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y, por supuesto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Será del 17 al 21 de noviembre que las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno desplegarán diversos grupos de respuesta para fortalecer las acciones de prevención, patrullaje y reacción operativa, principalmente en centro comerciales, zonas bancarias y lugares de mayor concurrencia.
“Por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se desplegarán más de mil elementos de las 10 zonas, de Centro Histórico, Vector de Proximidad Norte, Control de Tránsito y Grupos Especiales. Y para tener mayor proximidad con la ciudadanía, se desplegarán en recorridos 349 unidades, más de 65 motocicletas y grúas, entre otros vehículos”, detalló Rivera Pérez, luego de agregar que la SSC mantendrá vigente el servicio gratuito de Acompañamiento Bancario, a través de los números de apoyo: 22 22 72 97 76, 22 26 28 89 78 y 22 25 48 36 84.
En este arranque también estuvieron los ediles Filomeno Sarmiento Torres de Cuautlancingo; Edmundo Tlatehui Percino de San Andrés Cholula y la alcaldesa Paola Angón Silva de San Pedro Cholula, así como representantes del sector empresarial, quienes se sumaron a estos esfuerzos de coordinación en beneficio de la reactivación económica y para propiciar espacios más seguros en favor de las familias y negocios poblanos.
En este sentido, Tlatehui Percino invitó a la ciudadanía de la zona conurbada a mantener comunicación y cercanía con las autoridades de seguridad en despliegue, pues lo que se busca con esta iniciativa es hacer de este Buen Fin una temporada de crecimiento económico para el comercio y de aprovechamiento para las familias poblanas.
Por su parte, Angón Silva destacó que San Pedro Cholula participará en este operativo conjunto con 217 elementos de policía, vialidad, guardias turísticos y ciudadana, y constante patrullaje. Además, al ser una iniciativa conjunta de atención a la seguridad, Sarmiento Torres también aplaudió se tenga una oportunidad más de estrechar lazos como municipios hermanos, con coordinación, apoyo y estrategia.
Debido a que se espera una derrama económica de aproximadamente siete mil millones de pesos en todo el Estado –y hasta una tercera parte de ésta para la zona metropolitana-, Enrique Valdés Gutiérrez, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla, celebró que exista una visión conjunta que reconoce a la seguridad como un pilar fundamental de desarrollo económico, pues este Buen Fin significa una gran oportunidad de recuperación para el sector de comercio y servicio, a dos años de la pandemia por covid-19.
También encabezaron el arranque de este operativo especial de seguridad el coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor David Navarro Nava, jefe del Estado Mayor; Lázaro Habacuc Ortega Mondragón, subsecretario de Coordinación y Operación Policial del Gobierno del Estado; María del Consuelo Cruz Galindo, secretaria de Seguridad Ciudadana de Puebla; Humberto Rivera García, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Andrés Cholula; Sergio Fernández Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula; y Mariano Agustín Astorga, secretario de Seguridad Pública y Bomberos de Cuautlancingo.
De igual forma, asistió Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE); Andrés de la Luz Espinoza, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla; Marco Antonio Prosperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio de México en Puebla; (Canaco); y Juan José Sánchez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Puebla.