La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó un Honoris Causa a Guillermo del Toro por su aportación a las artes y la cultura, por lo que el cineasta mexicano realizó su primer Goya en la máxima casa de estudios.
“Es uno de los artistas más creativos y visionarios de su generación, cuyo estilo distintivo se muestra a través de su trabajo como cineasta, guionista, productor y autor”, describió la UNAM en un comunicado oficial.
El director de cine de 58 años de edad presumió dicha distinción en sus redes sociales, aunado a ello agradeció el reconocimiento por parte de una de las mejores universidades públicas no solo de México, sino de Latinoamérica y el mundo.
“Es una sensación muy bonita recibir el honoris causa de la Universidad, que es y ha sido siempre, una parte integral del alma de la cultura mexicana. Ese vínculo, cuántas veces se pueda reforzar a través de producir, becar, platicar entrañablemente o tener un momento como este, lo recibo con mucho gusto. Siempre he estado en la UNAM”, mencionó.
Asimismo, reflexionó sobre el papel actual de la cultura, el cual se ha subestimado, cuando representa la identidad de los pueblos, de ahí la importancia de fortalecerla:
“Creo que hay una noción de que la única pobreza posible en el horizonte es la material y la realidad es que la pobreza cultural y espiritual es igual de brutal a la larga. […] Estamos en un momento muy oscuro para la ciencia, el conocimiento y la cultura, negamos la ciencia, no queremos el conocimiento y creemos que la cultura es algo accesorio y superficial y la realidad es que el riesgo de un país sin cultura es como existir en un mundo sin reflejos, vengan del agua o de un espejo es el reflejo el que te hace tener identidad y la cultura y el arte son identidad”, finalizó.