Jorge Barrientos
Integrantes del Consejo Indígena de la junta auxiliar de la Resurrección, en la capital poblana denunciaron impunidad por parte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla y de la Fiscalía General del Estado.
Máximo Cuatlaxahue Santabarbara, acompañado de Primitivo Arce Luna, quien es el guardabosques de la Resurrección, indicaron que el pasado 7 de noviembre a la 4:45 de la mañana les robaron un remolque en la zona de San Miguel Canoa, el cual utilizan para el traslado de madera que reciclan y venden con el objetivo de no talar árboles en la zona de la Malinche.
Aseguró que lograron identificar a los presuntos responsables con cámaras de seguridad ese mismo día, rastreando que los vehículos ingresaron a un domicilio. Pese a ello, los elementos de la SSC se habrían negado a intervenir, tras entrar al inmueble y “hablar” con los supuestos delincuentes.
“El oficial se mete, habla con las personas del lugar, sale y me dice ‘¿Saben qué? Mejor los escoltó, corren riesgo acá’”, comentó el representante del Consejo.
Los oficiales los escoltaron para que denunciaran a la FGE, asegurando que no estaba en sus manos intervenir. Sin embargo, Cuatlaxahue Santabárbara destacó que los agentes de la Fiscalía no han emitido una orden de cateo a más de una semana, pese a la insistencia y las pruebas de la presunta ubicación de los responsables.
Acusó que la SSC y la FGE han sido omisas, debido a la colusión de las autoridades con los grupos delictivos de la demarcación, pues aseguró que “todos saben” quienes operan en la zona.