- El 40 por ciento del total de la población en el estado son jóvenes de entre 18 y 27 años y muy pocos participan en política
Al referir que juntos los jóvenes mexicanos han demostrado la fuerza de movilización y toma de decisiones que pueden generar, la diputada y presidenta de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, Xel Arianna Hernández García, llamó a aprendientes a formar parte de la política activa en Puebla, ya que así se podrán escuchar las voces de las nuevas generaciones, construyendo un futuro mejor para todos.
Tras mencionar movimientos como el registrado en 1968, la marcha del silencio por la indignación en tiempos de Enrique Peña Nieto, Xel Hernández comentó que ella como joven, ya participa en la toma de decisiones coyunturales para la entidad, y aún falta mucho por hacer y muchos jóvenes que incluir en esta labor.
Al impartir la plática denominada “Los Jóvenes en la Política”, dentro del plan de trabajo de ponencias denominado “Logística Para Todos 2022”, en el Instituto Tecnológico de Puebla, la legisladora compartió los avances e iniciativas que he desarrollado desde el Congreso del Estado para incluir a los jóvenes a la política.
“La inclusión sin duda se traduce en el desarrollo eficaz e inclusivo de las generaciones venideras, así como la aplicación de ideas innovadoras para el futuro de las y los poblanos”, refirió.
Ante la presencia de aprendientes, así como del director del ITP, Fernando Chapa Lara, Xel Hernández mencionó que la participación de jóvenes en política es fundamental, ya que representan el mayor porcentaje de la población en el estado, llegando a casi el 40 por ciento aquellos que son jóvenes de entre 18 a 27 años, que habitan en el territorio poblano y que lamentablemente son los que menos participan en política.
“Es momento de que nosotros nos empecemos a organizar, empecemos a generar estrategias para atender nuestras demandas y que no hablen por nosotros. (…) Hay muchas cosas por trabajar, están los temas ambientales, de educación, temas laborales, que nos impacta como jóvenes, que nos interesa cambiar; pocos de nosotros estamos tomando acciones en ello”, refirió.
Insistió que los jóvenes no deben tener miedo de participar en política, porque precisamente gracias a la apertura y disposición de los nuevos gobiernos, las cosas si pueden cambiar, pero, insistió, “necesitamos asumir compromisos y participar, ya es hora de que las nuevas generaciones tomemos esos espacios que nos han sido negados históricamente”.