¿A QUÉ INE PRETENDEN DEFENDER?

 

La convocatoria mediática nacional para marchar este pasado domingo en defensa del INE es parte del sainete que hace una oposición sin rumbo, sin meta y sin estrategia.

Que entre los participantes se encuentran personajes tan distinguidos y decentes como Claudio X González, Javier Lozano, Vicente Fox, Gustavo de Hoyos, Alazraki o García Cabeza de Vaca nos da una idea del tipo de manifestación de que se trata, y objetivos que puede sostener. Hablan de una marcha para defender al INE, diciendo cínicamente que “El INE no se toca”, pero no hablan de la transformación orgánica que la reforma busca, o de puntos como la reducción de diputados y senadores, la reducción de prerrogativas para financiamiento de los partidos políticos, la reducción de propaganda política en medios, la reducción de regidores en municipios, la elección mediante voto popular de magistrados y consejeros electorales, o del fortalecimiento de la consulta popular como instrumento democrático.

Los organizadores y promotores se podrían dividir, entre quienes ven trastocado un interés propio, como los partidos políticos, a quienes les cierran la llave del dinero. Los que buscan medir sus fuerzas de cada a 2024 en temas de convocatoria y movilización, y aquellos que sólo odian al Presidente de la República y buscan -sin éxito-, cerrarle el paso a cada paso que da. Recordemos que la oposición hoy fragmentada tiene dos grandes segmentos: uno que brincó a morena y que después de pertenecer a la mafia del poder, hoy se dice obradorista, progresista y hasta honrado con tal de tener garantizada una candidatura por morena; y otro, el conformado por personajes como los que nombré, los que fueron a la marcha y que se dedican a bloquear y criticar sin razón mediante lo que la 4T haga.

No olvidemos que los que hoy piden que el INE no se toque, nunca protestaron cuando trastocaron, toquetearon, manosearon de manera vil a Luz y Fuerza, a CFE, a Pemex, a los puertos, aduanas, carreteras y satélites nacionales entre mucha más industria y servicios que fueron entregados al capital extranjero a cambio de migajas en medio de procesos opacos e ilegales. Ahí nada se dijo, al contrario, le entraron de lleno al juego.

Entonces, no se trata de un clamor popular, el INE es de las instituciones en las que menos confían los mexicanos, es elclamor de una cúpula que busca defender a sus integrantes, porque si de defender al INE se tratara, promoverían su actualización. Entonces ¿a qué INE defienden? ¿al dirigidopor un racista y clasista que se burla de los pueblos indígenas, siendo que preside un instituto, supuestamente, promotor de la democracia? ¿al INE que encubrió un fraude electoral en 2006? ¿al INE donde sus Consejeros se amparan para no ganar menos que el Presidente de la República? ¿al INE en el que su presidente se ampara para que no se investiguen salarios y bonos pagados? ¿al INE que gasta 6,200 millones de pesos al año en mantener partidos políticos?

No, no marchan por la democracia, sólo defienden a una cúpula privilegiada y corrupta que no puede seguir existiendo en estos tiempos.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial