El odio, el rencor, la violencia, se han apoderado del mundo. La guerra de Rusia contra Ucrania, las elecciones en Brasil, las de Estados Unidos, demócratas contra republicanos; las de Nicaragua, y las elecciones presidenciales y en algunos estados adelantadas de México en 2024, por citar algunos casos, tienen crispadas a los pueblos de esas naciones y del orbe. A ello se suman la Pandemia, los migrantes, los problemas de contaminación, que son abordados ahora en Egipto donde se desarrolla la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que tendrá lugar hasta el próximo día 18. Esas expresiones me recuerdan, nuevamente, las palabras del extinto gobernador, doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, uno de cuyos lemas de campaña fue: “Cancelemos odios y rencores”.
En años recientes, con la cuatrot en el poder, los resentimientos han crecido. Ese encono ahora escaló más ante el anuncio de marchas en defensa del INE, que tendrán lugar el domingo próximo en la CdMx y en capitales de varios estados. Aquí en Puebla, la marcha empezará a las 11 horas. El punto de reunión, será en “El Gallito” del Paseo Bravo. Todos somos mexicanos pero las antipatías llevan al rechazo de un solo pueblo para dividirlo en “chairos” y “fifís”, conservadores y liberales, pueblo bueno y pueblo malo: y, así, con teatro y narrativa, se crean enemigos, se habla de corrupción de los otros y se manifiestan diferentes…La sociedad, el pueblo, tiene la palabra…
Porqué la marcha. Resulta que los diputados federales de Morena, y aliados de la cuatrot, recortaron al INE 4 mil 475.5 millones de pesos, de los más de 24 mil millones, solicitados para gastos durante 2023. Ello despertó olas de protesta de todos los sectores sociales. Y entonces desde Palacio Nacional salió un reto a los convocantes y líderes de oposición a dicho evento para que lleguen al zócalo de la CdMX. El Presidente López Obrador también dijo que ese día no estará pues viajará a Palenque, Chiapas, a festejar su cumpleaños. E hizo un llamado a los simpatizantes de su gobierno y a los cuatroteistas para que no interfieran en la manifestación…Así las cosas…Qué se está construyendo…hacía donde vamos…Qué queremos…Hasta aquí…sabía que hay corcholatas de primera y corcholatas de segunda?, mañana les cuento…Hasta la próxima…D.M.