• Ingresa al Congreso del Estado la iniciativa de ley presentada por la diputada Xel Hernández, para la realización de la consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos
Con el objetivo de hacer justicia a los sectores vulnerables de la sociedad y dar voz a los grupos que han sido silenciados por muchos años, la diputada por el distrito 11 de la capital poblana, Xel Arianna Hernández García, presentó la iniciativa de ley para la consulta de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Xel Hernández refirió que, en Puebla, es urgente poner un alto a todas las prácticas que laceran el desarrollo de una sociedad que tiene ganas de crecer, para trabajar y desarrollarse en un entorno igualitario, libre de discriminación.
La también presidenta de la comisión de Educación en el legislativo, felicitó a los estados de Oaxaca y San Luis Potosí, donde sus congresos ya han avanzado en la reivindicación de los derechos de grupos minoritarios y en este contexto Puebla sería la tercera entidad en el país en reparar la deuda histórica con los grupos minoritarios.
La consulta a realizarse, tendría que cumplir ciertas condiciones como:
Ser previa, libre, informada, de buena fe y ser culturalmente adecuada, logrando así generar los mecanismos que fomenten la participación ciudadana de todos aquellos que han sido callados.
Hernández García anunció que dentro de la iniciativa se incluye contar con un presupuesto extraordinario, y contemplarlo en la ley de egresos, etiquetado, para llevar a cabo este proceso de consulta a grupos minoritarios.
“Se busca que exista de justicia social a los pueblos y comunidades indígenas, a la comunidad afroamexicana y a las personas con discapacidad, creciendo así como sociedad”, refirió.
Destacó que en los censos más recientes, se indica que la población indígena mundial es de 476,6 millones y que más de la mitad, o 238,4 millones, son mujeres y niñas.
En el caso del sector femenino, la violencia de género contra las mujeres y niñas indígenas abarca la violencia psicológica, física, sexual, económica, espiritual, política y ambiental.
“Hablamos de mujeres, pero lamentablemente, el proceso de ataque, violaciones a los derechos humanos y flagrante agresión, siempre se traduce en contra de los grupos indígenas, sin importar sexo, edad o condición”, subrayó.
Esta amplia iniciativa fue presentada ante el pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado y ahora corresponderá turnarla a comisiones, para posteriormente regresar a sesión ordinaria, para su respectivo análisis.