• Se contó con la participación de especialistas en prevención y protección civil de Xiutetelco, Teziutlán y Jalacingo
Sin pérdidas humanas que lamentar, pero si afectaciones en bienes materiales y una importante movilización de elementos, este miércoles el Gobierno Municipal de Xiutetelco, logró apagar un fuerte incendio registrado en casa habitación del centro de la cabecera municipal.
Los hechos se desarrollaron en torno a una vivienda ubicada en la calle 20 de noviembre, a proximidad de las tortillerías de la zona y en torno a los hechos se destaca que el fuego inicio en la casa, provocando la caída de las maderas del techo lo que rompió las válvulas de un tanque estacionario.
Para evitar afectaciones mayores y mantener la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas que se encontraban en la zona en el momento en que se registraron los hechos, fue trasladado el tanque de gas estacionario, el cual provocó pérdida total de bienes.
Entre las instancias que participaron en el operativo de protección civil se encuentran la dirección de Seguridad Pública Municipal de Xiutetelco, con 15 elementos; Protección Civil del vecino municipio de Teziutlán con 2 elementos; además de Protección Civil de Jalacingo, Veracruz, con 3 elementos y la Dirección de Protección Civil y Urgencias Médicas de Xiutetelco con 7 elementos, preparados y ampliamente capacitados para la atención de cualquier tipo de emergencia.
La explosión se registró en punto de las 10:16 de la mañana y en el momento la unidad 7819, perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con elementos a bordo, verificó las condiciones del transformador, evitando daños en el mismo y cerciorándose de mantener el servicio de luz eléctrica para habitantes.
Asimismo, al lugar arribó la unidad perteneciente a la empresa de Gas 1, con 2 elementos a bordo, la cual desarrollo las valoraciones pertinentes en el cableado, la despresurización del tanque y se verificó que no existiese otra fuga o elemento que ponga en riesgo la salud de la población.
Es importante destacar que, evitando mayores daños en torno a la zona, se contó con la presencia de vecinos, que en todo momento colaboraron con el gobierno municipal, encabezado por Baltazar Narciso Baltazar, para impedir la presencia de un percance de altas proporciones.