• Se realizarán diversas actividades en el municipio en torno al Festival Micailhuitt
Este fin de semana no te puedes perder visitar Xiutetelco, donde habrá una importante cantidad de actividades en torno a los festejos alusivos a los días de muertos.
El presidente municipal, Baltazar Narciso Baltazar, destacó que, para recibir a turismo local, nacional e internacional, ya se ha dispuesto de actividades y operativos especiales para resguardar la tranquilidad y seguridad de las familias.
Por lo anterior, a partir de este sábado 29 de octubre, visitantes podrán disfrutar de la inauguración artesanal y fotográfica “Tradiciones y Costumbres”, misma que se realizará en el museo municipal comunitario.
Posteriormente, el domingo 30 de octubre, propios y extraños podrán presencial el ritual del temazcal honrando a la memoria ancestral, el cual también se efectuará en el museo comunitario.
Y para continuar con las tradiciones y recordando que las fiestas de muertos rinden tributo a seres queridos que se adelantaron en el camino, el 31 de octubre el H. Ayuntamiento de Xiutetelco invita a ser parte de la presentación de la ofrenda y sahumación, actividades que forman parte de la historia y las costumbres del municipio.
Estas celebraciones en torno a las festividades de temporada, concluirán el próximo martes primero de noviembre, con el tradicional encendido del fuego rumbo al Mictlán, que incluye el desarrollo de rituales, danzas y cantos en torno a la pirámide Ehécatl, localizada en el centro histórico de la cabecera municipal.
Esta ultima actividad, además de ser una tradición, es una de las costumbres con más arraigo en la región, a la cual cada año acuden turistas de diferentes partes de la república y de otras naciones, gracias a la riqueza en cuanto a la actividad que se desarrolla, además de la belleza y majestuosidad de las escenificaciones y danzas que se muestran, produciendo un espectáculo inolvidable, sobre todo por lo que representa el recordar a la muerte en torno a las pirámides de Xiutetelco.
Finalmente, el presidente Baltazar Narciso, invitó a la población en general a asistir a estas celebraciones, recordando con cariño y respeto a nuestros muertos y enalteciendo las tradiciones mexicanas que deben permanecer aún con el paso del tiempo, ya que representan la riqueza de una nación fuerte y en progreso.