La diputada federal Cristina Ruiz Sandoval (PRI) afirmó que México enfrenta tiempos complejos, colmados de división y precariedad laboral, “por eso requerimos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice un trabajo puntual, señalando y observando lo que deba mejorar y por supuesto aportando los elementos que permitan sancionar”.
En el marco de la segunda entrega de los Informes individuales de la Cuenta Pública 2021, que realizó el titular de este organismo, David Colmenares, señaló que en nuestro país es necesario tener una auditoría sin filias ni fobias.
La legisladora aseguró en un comunicado que desde la bancada del PRI se dará seguimiento al correcto funcionamiento de la Auditoría, por lo que hizo un llamado a quienes la integran, a mantener un trabajo profesional e imparcial.
La representante popular mexiquense destacó que la rendición de cuentas debe ser un principio rector para cualquier gobierno que funcione gracias a los recursos de la ciudadanía, por lo que recordó que la fiscalización de los informes que integran la Cuenta Pública permite evaluar de forma técnica el desempeño del gobierno en turno.
En ese sentido, afirmó que la ASF es fundamental para asegurar un correcto y sano ejercicio gubernamental y del sector público, pues, dijo, sin la existencia de un ente que desarrolle la compleja pero fundamental tarea de la fiscalización del sector público, tendríamos una administración pública mal administrada, opaca y poco o nada funcional.
“Son factor de equilibrio en la balanza para evitar los abusos y la discrecionalidad. Principalmente cuando funcionan bajo un esquema de imparcialidad, objetividad y profesionalismo, como ha sido el caso de la institución”, abundó.
Ruiz Sandoval destacó el desempeño del Auditor Superior, David Colmenares y de David Villanueva Lomelí, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.