GIEI: No puede verificarse autenticidad de capturas de WhatsApp en Caso Ayotzinapa

Aseguraron que hay una serie de inconsistencias en los mensajes enviados y que presentó la comisión especial sobre el caso de los 43 estudiantes.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló una serie de inconsistencias en las capturas de pantalla de los mensajes de WhatsApp que presuntamente exhibieron a los involucrados en el caso Ayotzinapa, por lo que aseguraron no se puede dar por verificada la información.

Las capturas fueron presentadas el pasado 18 de agosto por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, también es titular de la Comisón para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso.

Al respecto, Francisco Cox Vial, integrante de GIEI expuso que hay diferencias entre las actualizaciones y formatos de los chats entre 2014 y las actuales, como el “doble check azul”, el envío de mensajes en fechas posteriores a la generación de los screenshot, entre otros.

“Se determina que no es posible garantizar la originalidad de los mensajes que fueron capturados en imágenes, o mediante registro fotográfico, ya que no se puede determinar mediante el estudio de la metadata de los ficheros su autenticidad, dado que no es posible verificar la fecha de creación original del mensaje, mediante la herramienta Exiftool”,
 dijo.

Agregó que: “El ‘doble check azul’ en algunos mensajes capturados mediante screenshot aparentemente en octubre de 2014, opción que permite la verificación de lectura del mensaje por parte del receptor, no es coherente ya que esta funcionalidad fue incorporada en la App el 20 de noviembre de 2014″.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial