Corea del Sur informó que disparó tres misiles de precisión aire-tierra cerca del lugar en la disputada frontera marítima donde había caído un misil norcoreano horas antes.
Estos misiles cayeron «cerca de la línea del límite norte a una distancia correspondiente al área donde impactó el misil del Norte«, dijo en un comunicado.
«Corea del Norte disparó tres misiles balísticos de corto alcance hacia el mar del Este», también conocido como mar de Japón, dijo el ejército surcoreano, que realiza ejercicios militares con Estados Unidos esta semana.
Tras detectar los lanzamientos, las autoridades emitieron un aviso de ataque aéreo en la isla de Ulleungdo (este) y pidieron a sus habitantes «evacuar hacia el refugio subterráneo más cercano», indicó el Estado Mayor Conjunto.
El ejército dijo que uno de los misiles había caído en aguas internacionales al sur de la Línea de Límite Norte, la disputada frontera marítima entre los dos países.
«El disparo del misil norcoreano es muy inusual e inaceptable porque ha caído cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur en la Línea de Límite Norte por primera vez», dijo a la prensa el director de operaciones del Estado Mayor Conjunto, Kang Shin-chul.
Horas más tarde, el ejército de Corea del Sur lanzó tres misiles de precisión aire-tierra a aguas norcoreanas en respuesta a los lanzamientos de Corea del Norte
El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano detalló en un comunicado que aviones de combate F-15 y F-16 dispararon estos misiles de precisión «hacia mar abierto en aguas al norte de LLN (la Línea Límite Norte, divisoria entre las aguas de ambos países)» para «dar respuesta a la provocación» norcoreana, en lo que también supone la primera vez que misiles de Seúl aterrizan en aguas territoriales del país vecino.