La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la fórmula que utilizó el Congreso del Estado de Puebla para regular y legalizar el cobro en municipios del Derecho de Alumbrado Público (DAP); por lo que, los ayuntamientos, que así lo decidan, podrán solicitarlo al legislativo local y, en caso de ser avalado, lo podrán aplicar a partir del siguiente año.
En voz de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, dijo que las normas que se utilizaron para este cobro en el Ejercicio Fiscal 2022, las cuales cumplieron con las disposiciones, lo que ahora abre la posibilidad de que este servicio sea solicitado año tras año por más ayuntamientos para ser aplicado en sus demarcaciones a través de sus Leyes de Ingresos.
Por su parte, el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, explicó que lejos de las observaciones que marcaría la SCJN, al final serían los municipios, las autoridades en las que va a recaer la responsabilidad de solicitar o no ese cobro.
De esta forma, al enterarse que la fórmula que aplicó el Congreso local en el 2022 había sido avalada, el morenista celebró la disipación, por lo que ahora dará a conocer esta información a los ayuntamientos para que valoren si pedirán o no el cobro del DAP.
“No es inconstitucional, hacemos reglas y leyes que permiten generar que este tema pueda tener un orden legal, es un tema de mucha técnica legal. En área legal del Congreso cuido mucho el tiempo”, comentó.
En este sentido, Céspedes Peregrina recordó que el Ayuntamiento de Puebla tiene pendiente una controversia sobre la negativa que se le dio en la primera solicitud que hizo, por lo que, dijo el morenista, habrá que esperar si es que la misma Suprema Corte define reponer el proceso al municipio de Puebla.