La diputada Margarita García García (PT) denunció que a pesar de las reformas en materia laboral que se han impulsado en los últimos años, la corrupción dentro de los sindicatos continúa. “Están los corruptos de siempre y la libertad sindical en los hechos no existe, es letra muerta”.
En un comunicado relativo a la reunión que sostuvieron integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social con la titular de la Secretaría del ramo, Luisa María Alcalde Luján, la legisladora federal aseveró que es urgente tomar acciones concretas para resolver las demandas de la ciudadanía. “No queremos que solo nos escuchen, lo que deseamos son soluciones a problemas muy específicos y que afectan directamente a la clase trabajadora”.
Al hablar respecto de la situación laboral de los especialistas de la salud, la secretaria de este órgano legislativo comentó que los médicos en las regiones más alejadas del país tienen que trabajar en clínicas y hospitales sin las condiciones idóneas para realizar su labor, como son insumos, medicamentos e instalaciones adecuadas y, sobre todo, con salarios excesivamente bajos.
“Me preocupa que los médicos cubanos que aceptaron ir a esas regiones estén ganando sueldos de 2 mil 500 pesos a la quincena, por lo que algunos de ellos están a punto de irse, pues con esos salarios no les alcanza. Son temas laborales en los que debemos profundizar”.
Finalmente, la petista oaxaqueña reiteró el compromiso del PT para contribuir en la mejora de los derechos de los trabajadores. “Vamos juntos y me sumo a la petición para que todo el personal de salud reciba una beca, impulsemos esa reforma para mejorar sus condiciones laborales y las del sector salud en general”.
A su vez, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del PT, coincidió en la necesidad de revisar el tema de los sindicatos. “No hay un cambio y tenemos la preocupación de que no se ha movido nada. Se sigue beneficiando a los mismos líderes charros de toda la vida, no hay cambio y es lo que queremos”.
Abundó que en días pasados integrantes de su bancada se reunieron con algunos líderes sindicales, quienes les expresaron que sus derechos están siendo vulnerados. “A pesar de las modificaciones que se han hecho a la ley para que puedan ejercer de manera libre y secreta su voto para elegir a sus dirigentes, esto no ha sucedido”.
Ante ello, le solicitó a la titular de la Secretaría del Trabajo una reunión, a fin de que escuche a los integrantes de estos gremios, conozca de primera mano la situación y actúe en consecuencia
En su oportunidad, el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (PT) cuestionó si en la actual administración se tiene planeado terminar con el “outsourcing” o sólo se regulará, pues hay muchos sectores que aún contratan con este modelo, lo que deja en indefensión laboral a millones de mexicanas y mexicanos.
Hizo un llamado a revisar la situación de la gente que trabaja en el transporte público, debido a que la mayoría no cuenta con prestaciones de ley, por lo que no puede acceder a la seguridad social, así que no aspira a una jubilación digna. “Los patrones los desechan igual que a las llantas cuando están viejas y desgastadas, sin ninguna contemplación”.
Asimismo, el congresista alertó que los trabajadores que se han organizado en sindicatos solo han recibido represión y amenazas. “Los acompañé hace unos años, cuando todavía no entraba la Cuarta Transformación y no tuvimos eco en la Secretaría del Trabajo, yo espero que en esta ocasión usted tome nota y nos apoye, para hacer una inspección”.