Congreso del Estado hace historia con iniciativa única, suigéneris a nivel nacional

La diputada Xel Hernández destacó la conformación de la iniciativa basada en la Cultura de la Paz, a través de la cual se combatirán linchamientos, bullying, discriminación, entre otros problemas que laceran a la sociedad

“México necesita un avance y trabajo intenso en torno a la cultura de la paz, necesitamos esta iniciativa que será única en su tipo a nivel nacional; estamos haciendo leyes que impactan en las comunidades”, refirió la diputada Xel Arianna Hernández García.

Esto al inaugurar el Coloquio por la Cultura de la Paz, celebrado en el Congreso del Estado, donde la también presidenta de la comisión de Educación en el legislativo, recalcó que es momento de que exista un avance legislativo en la materia de la paz, ya que es un tema que por trascender en cuestiones de coyuntura, ha quedado en el olvido, incluso pese a los resultados positivos que traería esta iniciativa, que al realizarse, atacaría frontalmente problemas que aquejan a la sociedad.

“Estamos generando un contexto donde los linchamientos, el bullying, la discriminación no sean normales, sino que sean combatidos para alcanzar una estabilidad y paz social”, subrayó.

En este coloquio celebrado en el salón Miguel Hidalgo del poder legislativo, se contó con la participación de instituciones como la Universidad Siglo XXI, el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, además de estar presentes el cuerpo de regidores de la junta auxiliar de la Resurrección, e integrantes de la agrupación Alianza Global de Jóvenes Políticos.

En el evento inaugural Xel Hernández destacó que es de vital importancia adoptar las buenas costumbres, e incluso el hecho de que la cívica y la ética sean entendidas desde las comunidades como una ley intrínseca para la buena convivencia.

 

“La propuesta de la ley de la Cultura de la Paz que hago como diputada, es una propuesta única que no existe en ninguna parte de la república y que lo que propone, es instaurar la cultura de la paz con hechos”, aclaró.

Ejemplificó casos prácticos en los cuales ya se ha trabajado en el concepto, atendiendo a experiencias de otros países, como lo sucedido en Colombia cuando se pactaron acuerdos con guerrillas, y a través de ellos se logró promover una cultura de la paz.

En ese entonces se concretó un acuerdo para retirar las armas y a partir de este diálogo, en aquella nación empezó a generarse una campaña y un discurso de paz que se extendió en muchas comunidades, para entender desde el gobierno hacia afuera que la paz es la única alternativa para progresar.

“Esa es una propuesta situada, adaptada de otros contextos, de otras experiencias que no pueden ser iguales y por eso escuchamos a los especialistas en la materia para aterrizarlas a nuestro estado beneficiando a poblanas y poblanos”, mencionó.

Este coloquio durará dos días, escuchando tanto a especialistas como a las propuestas del alumnado poblano asistente, que esta apostado a contribuir en la construcción de leyes que retomen la ética, valores y en general la propia cultura de la paz.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial