El diputado Jaime Baltierra García (PT) llamó a los congresos estatales que aún no han armonizado su marco jurídico con la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato a realizar las modificaciones legislativas correspondientes.
En un comunicado, informó de la presentación de un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados haga un exhorto en ese sentido a 18 congresos locales.
Indicó que los estados que faltan por armonizar su legislación son los siguientes: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Señaló que únicamente 14 estados son los que ya reconocen esta figura, que permite a la sociedad mexicana la decisión de remover a sus gobernantes si estos no cumplen las funciones para las que fueron elegidos.
Derivado de lo anterior, el congresista federal por Puebla hizo un urgente llamado a las 18 entidades federativas restantes para no rezagarse y llevar a cabo las legislaciones y procedimientos, “a fin de implementar este trascendental mecanismo que tanto abona a la democracia participativa en nuestro país y enarbola el derecho político de la ciudadanía a la revocación de mandato”.
“Es de suma importancia impulsar esta herramienta, toda vez que refuerza el control popular sobre el gobierno, reduce la alienación de los votantes, educa al electorado, estimula a los funcionarios públicos electos a ser más responsables con sus electores y estimula a los votantes a jugar un rol de supervisión más activo en relación a los funcionarios electos”, finalizó el parlamentario.