Julián Guillermo Guardado Olivares, es cirujano Oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Día del Médico que se celebró este 23 de octubre, destacó que la medicina es un área de oportunidad para servir con vocación y para ayudar a las personas que lo necesitan. En pandemia experimentó el dolor y la frustración de ver que, a pesar de los esfuerzos que se hacían debido a que no se contaban con bases científicas para poder combatir al covid, muchas personas e inclusive médicos perdieron la vida.
“El dolor y la frustración nos agarró tan mal parados, no teníamos bases científicas para poder combatir este virus y sí fue el dolor y la frustración de ver que a pesar de los esfuerzos mucha gente partía y también el dolor de peder compañeros muy valiosos médicos y no poder hacer nada”.
El doctor Julián Guillermo es egresado del Centro Nacional Siglo XXI y desde al año 2011 que llegó a Puebla a laborar para el IMSS donde actualmente desarrolla sus actividades en la Jefatura de Cirugía Oncológica, al comentar “si volviera a nacer, volvería a ser médico”.
“Uno tiene que tener vocación y no hay otra manera de explicar el porque quiere uno estar pasando 7 o 20 años de su vida estudiando 8 horas al día, creo que es vocación pero en el trasfondo es un servicio que a uno le nace para ayudar a las personas, mejora sus vidas y no solo la de los pacientes, creo que cada paciente está rodeado de una familia, de seres queridos y también nosotros llegamos a impactar a esos seres queridos”.
Compartió que desde entonces han sido años de retos, de triunfos y de satisfacciones, por lo que agradeció a Dios el haberle dado la oportunidad de compartir en beneficio de las personas, todo el conocimiento que ha logrado acumular a lo largo de su trayectoria y el poder gozar aún de vida después de haber estado en el “área roja” atendiendo pacientes infectados de Covid.
También, agradeció a sus pacientes y a sus familiares, el ver que continúan con vida después de que en su área “oncológica” muchos de ellos tuvieron un acompañamiento permanente y contribuyeron a las indicaciones médicas que se les brindaron, para poder restablecer su salud.